SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Amenazan a asambleístas para que voten por la destitución de Lasso!

A través de redes sociales circulan audios en los que se llama a presionar a los asambleístas de Pachakutik y de Izquierda Democrática 

¡Amenazan a asambleístas para que voten por la destitución de Lasso!
¡Amenazan a asambleístas para que voten por la destitución de Lasso!Cortesía

A través de redes sociales circulan audios en los que se llama a la gente a presionar a los asambleístas de Pachakutik y de Izquierda Democrática. Piden que visiten sus casas o sus negocios y los amenacen “que voten a favor del pueblo”.

“Hay una estrategia, una manera de poderle convencer a la Consuelo Vega. Ella es de Morona Santiago, de Macas. Tiene la gasolinera por Santa Ana. Esa es de ella propia, administra el hermana… Amenácenle diciendo que si ella no se anima a favor del pueblo, para la muerte cruzada, se van a tomar la gasolinera, la casa, se van a tomar los bienes”.

Este Diario confirmó que la amenaza se cumplió. Un grupo de indígenas acudió este lunes 27 de junio de 2022 a la estación de servicio de la Asambleísta, cuyo título de propiedad es de su madre. También acudieron a su casa. Allí había niños y se supo que la madre de la legisladora se descompensó debido a la impresión.

La Conaie demanda que su cumplan sus 10 puntos o se quedarán en Quito el tiempo que sea

Paro Nacional: La Conaie demanda que su cumplan sus 10 puntos o se quedarán en Quito el tiempo que sea

Leer más

Horas después de que la turba rodeará las propiedades de la legisladora, ella anunció que iba a votar por la destitución de Guillermo Lasso.

En el mismo audio, también se menciona a Celestino Chumpi. “Yo le dije al compañero Chumpi, si no votan a favor del pueblo, el pueblo te va a colgar de los huevos, te van a hacer huevadas. Así se animó. Está nuestro para el voto”, dice una voz desconocida.

Chumbi negó que haya recibido amenazas y dijo que no sabía sobre los audios.

En cambio, Rafael Lucero, coordinador de Pachakutik en la Asamblea, dijo que su hija y sus nietos fueron asustados por “gente liderada por José Quishpe, presidente de la Jatun Ayllo de Guamote”. “Yo no necesito amedrentación, si voto votaré porque es mi compromiso con la gente”.

Según, los mensajes que circulan en redes, se habla de hacer justicia indígena a los legisladores que decidan favorecer al gobierno.

Estas amenazas se extienden a otros partidos políticos. El legislador Ramiro Frías, de la Izquierda Democrática, dijo que recibió llamadas y mensajes exigiéndole que vote por la destitución.

La Fiscalía no se ha pronunciado sobre este caso.