Exclusivo
Actualidad

Asesinatos y detenciones: la difícil situación del entorno cercano a alias Fito
El entorno más cercano de alias Fito ha sido objeto de operativos judiciales, ataques armados y múltiples detenciones.
En los últimos doce meses, el círculo más cercano de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de la organización criminal Los Choneros, ha sido blanco de intensas acciones judiciales, atentados armados y detenciones que han debilitado su red familiar y económica.
(Lea también: Incautan joyas, dinero y armas ocultas en la casa donde se escondía alias Fito)
Uno de los casos más recientes es el asesinato de Jorge Mora Villamar en la avenida León Febres Cordero, quien presuntamente era familiar del capo.
'Blanqueo Fito': el caso más emblemático
La investigación más significativa hasta ahora es el operativo denominado 'Blanqueo Fito', centrado en presunto lavado de activos. Esta operación llevó a prisión preventiva a seis allegados del líder criminal:
- Yandry Nicomedes Macías Villamar, hermano de Fito.
- Jorge Alberto Peñarrieta Tuárez, cuñado.
- Ángel Hermelindo Briones Barreto. y Dolores Onila Zambrano Solórzano, suegros de Fito.
- José Gregorio Briones Zambrano y Verónica Briones Zambrano, pareja sentimental y cuñado
Estas personas fueron capturadas en junio de 2025 durante un operativo simultáneo realizado en las provincias de Manabí, Guayas y Pichincha.
Durante los allanamientos, las autoridades incautaron 47 propiedades, vehículos de lujo y detectaron movimientos financieros sospechosos por más de 24 millones de dólares, entre 2016 y 2024.
La extradición de Fito en el centro del debate
Tras su reciente recaptura, el futuro de alias Fito y la posibilidad de su extradición a Estados Unidos han reavivado el debate sobre la capacidad del Estado ecuatoriano para enfrentar las repercusiones de una decisión de ese calibre.
Atentados y amenazas contra familiares
La violencia no ha sido solo judicial. En mayo de 2024, Antonio Adolfo Fernández Macías, alias Toñito y sobrino de Fito, sobrevivió a un atentado mientras se trasladaba en un vehículo blindado, lo que puso en evidencia la creciente presión sobre el entorno del capo.
Por otro lado, Jair, uno de los hijos de Fito, ha sido vinculado en investigaciones preliminares por una presunta red de corrupción dentro de la Agencia de Tránsito de Puerto López. Aunque no enfrenta cargos formales, su nombre aparece en procesos en curso.
Expulsiones desde Argentina y causas pendientes
En enero de 2024, la esposa de Fito, Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, junto a tres de sus hijos, fue expulsada de Argentina y trasladada a Ecuador. Aunque no enfrenta procesos penales activos, Peñarrieta es investigada por presunto lavado de activos.
En junio de este año, una jueza ordenó la destrucción de pruebas en una causa anterior por enriquecimiento ilícito, en la que ella y otros allegados fueron sobreseídos.
En Manta, luego de 12 horas de operación, el Bloque de Seguridad incautó dinero, armas, municiones, joyas que permanecían encaletadas en la casa donde Adolfo Macías Villamar, alias “Fito” permanecía escondido. pic.twitter.com/WljBCsxlRL
— John Reimberg (@JohnReimberg) July 3, 2025
Niños en medio del conflicto
Uno de los aspectos más delicados de esta cadena de eventos es la situación de una hija menor de Fito, de apenas tres años.
La niña quedó bajo custodia del Estado ecuatoriano después de que sus abuelos maternos y un tío —quienes la cuidaban en Montecristi— fueran detenidos. La madre de la menor, Verónica Briones, también permanece detenida por el delito de delincuencia organizada.