Actualidad
Así fue la demolición del Centro Comercial de Portoviejo

Portoviejo, Manabí
En dos segundos el Centro Comercial de Portoviejo se convirtió en polvo y escombros tras la implosión del edificio que se cumplió este viernes 29 de julio, a las 13:00.
La zona del edificio fue cerrada 300 metros, aproximadamente, en las calles Pedro Gual entre Chile y Ricaurte, para ejecutar la demolición con explosivos y no afectar a las personas que habitan cerca.
La nube de polvo se expandió cerca de 100 metros. La estructura de ocho pisos y que fue inaugurado hace 36 años, resultó gravamente afectada por el potente sismo de 7.8 grados que sacudió a las provincias de Manabí y Esmeraldas, el pasado 16 de abril.
La empresa española Tragsa, encargada del derrocamiento del edificio, explicó que la mayor cantidad de explosivos fueron colocados en el primer piso con el propósito de que este cayera hacia adelante.
Según las autoridades portovejenses, se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias para realizar la demolición. El operativo de evacuación y cercado de la zona empezó aproximadamente a las 09:00 de hoy. Marcel Guillem, gerente de la Reconstrucción del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Manabí, explicó que alrededor de la estructura se colocó un mallado y mesas de tierra, para evitar que algún escombro o restos de vidrios salgan despedidos del perímetro y causen afectación. Además, detalló en días pasados que el ruido que generará será similar a una camareta. “El impacto no será como el que nos imaginamos, porque se utilizan micro explosivos”.
El 4 y 11 de agosto se cumplirán las demoliciones del edificio Álava y Centro Médico del Pacífico, más conocido como Mutualista Pichincha.