Exclusivo
Actualidad

Aspirantes a agentes municipales de control colapsan la atención en Cruz Roja Guayas
Más de 7.000 postulantes a 700 cupos disponibles hacen largas filas para obtener examen de tipificación sanguínea, uno de los requisitos del proceso
Kevin Zavala desde muy chico soñaba con ser policía y cuando cumplió 18 años intentó su primera postulación para pertenecer a la institución.Sin embargo, problemas médicos le impidieron cumplir su anhelo, por eso ahora aspira a ser agente de control municipal (ACM).
(Lea también: Guayaquil: Mapasingue Este recibe obras con un inversión de $ 1,7 millones)
“Quería que me llamaran sargento Zavala, pero no se pudo. Ahora estoy intentando postular para agente municipal y por eso vengo a aguantar la espera, porque, además, no hay trabajo en nada”, explicó el joven (23 años), quien también estudia enfermería.
Como él, miles de jóvenes han tenido que acercarse a las oficinas de la Cruz Roja del Guayas, en Guayaquil, donde se realiza el examen de tipificación del grupo sanguíneo, uno de los requisitos para acceder al proceso de selección que tomará cuatro meses.
Está previsto escoger, entre más de 7.000 solicitantes, a 700 nuevos agentes que custodiarán zonas de alto tránsito peatonal y vehicular, y que asistirán al personal policial y militar en operaciones de seguridad en la ciudad.
¿Cuál es el trámite para realizarse el examen de tipificación de sangre en la Cruz Roja del Guayas?

Alberto Molina, director del Banco de Sangre de la Cruz Roja del Guayas, explicó que, desde el miércoles 25 de junio, el número de solicitudes se ha triplicado. Si antes el trámite lo realizaban unas 250 personas, “en los últimos días entre 700 y 800 personas acuden diariamente a los puntos habilitados”.
(También le podría interesar: Machala: Caen 4 integrantes de despiadada banda criminal ¿Quiénes son los Sao Box?)
Molina resaltó que el procedimiento es rápido y sencillo: “se toma una pequeña muestra de sangre mediante un pinchazo en el dedo y tras un tiempo aproximado de 45 minutos recibe su carnet con la información de su grupo sanguíneo. El valor del documento es de $ 8”.
Sin embargo, en las afueras del Banco de Sangre matriz, en las calles Primero de Mayo y Quito, centro de la urbe, las quejas de los usuarios se multiplican.
“Mi hija está postulando y vinimos ayer (miércoles 2 de julio) al mediodía, pero había demasiada gente. Hoy llegamos más temprano y mientras yo hacía la fila para pagar, ella estaba en la de la toma de la muestra; aún así hemos tardado tres horas, hasta ahora”, manifestó Luis Torres, quien esperaba pacientemente que su hija saliera del dispensario.

Otros se quejaban del tiempo de entrega del documento. “Es mentira que demora 45 minutos. De tres a cuatro horas tardan y no todos vienen a postular. Yo vengo porque me pidieron para sacar la licencia de conducir, no pensé que me demoraría tanto, llevo dos horas y aún estoy a media fila”, dijo otro ciudadano.
El personal de la Cruz Roja indicó que, pese a que se ha informado a los ciudadanos que hay otro punto de atención en las calles Seis de Marzo entre Bolivia y García Goyena, en el suburbio (sur), la mayoría de usuarios se acerca a la sucursal principal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!