Exclusivo
Actualidad

En el sector La Consolata de El Fortín, extorsionadores prenden fuego a negocio que se negó a pagar vacunas.Christian Vinueza.

Atentado a negocios en El Fortín: fuego por no dejarse vacunar

Comerciantes han cerrado los negocios por temor a ser víctimas de los delincuentes 

Quienes residen en la cooperativa La Consolata, ubicada en el sector de El Fortín, al noroeste de Guayaquil, viven bajo una constante sensación de miedo e inseguridad.

Desde hace al menos dos meses, la presencia de delincuentes en la zona se ha vuelto más frecuente. Estos individuos, bajo amenazas, exigen a los comerciantes el pago de extorsiones conocidas como "vacunas", advirtiendo que, de no acceder a sus demandas, atentarán contra sus vidas o destruirán sus negocios.

(Lea también: Daniel Noboa asegura que ya existe el 'voto noboísta' duro en Ecuador y le pone cifra)

Negocio baleado e incendiado

El hecho más reciente ocurrió en un bazar del sector, que fue blanco de un violento ataque. El establecimiento fue baleado y posteriormente incendiado, convirtiéndose en una escena de terror para los vecinos. Este hecho se registró en cámaras de seguridad, donde se observa el momento en que varios sujetos llegan al local en una tricimoto, disparan contra la fachada y luego le prenden fuego. El negocio, que era una fuente de sustento para una familia, permanece cerrado.

Delincuentes atacaron un negocio en el noroeste de Guayaquil.Christian Vinueza.

“Ya no podemos más. Nos piden diez mil dólares como cuota inicial y luego doscientos mensuales. ¿De dónde vamos a sacar tanta plata? Nos están obligando a cerrar nuestros negocios”, expresó con angustia uno de los comerciantes afectados.

Este sector forma parte del conflictivo distrito Nueva Prosperina, donde actualmente se enfrentan dos bandas delictivas que buscan el control territorial: Los Tiguerones y Los Águilas. Esta disputa ha intensificado la violencia, dejando a la población atrapada en medio del miedo, la extorsión y la impunidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!