SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Se activa el Comité Urgente de Seguridad tras atentado en San Lorenzo

Navas reiteró que el ataque es una represalia ante las operaciones policiales ejecutadas en días anteriores en la provincia de Esmeraldas, como la incautación de casi una tonelada de droga.

César Navas, ministro del Interior, junto a Carlos Baca Mancheno, Fiscal General del Estado.

César Navas, ministro del Interior, junto a Carlos Baca Mancheno, Fiscal General del Estado.Ángelo Chamba

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En rueda de prensa se dio a conocer que tras la explosión del coche bomba en el Comando Policial de San Lorenzo, perpetrado esta madrugada, se activó el Comité Urgente de Seguridad presidido por César Navas, ministro del Interior, quién anunció que el Estado de Excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, emitido por el presidente de la república en Decreto 296, durará 60 días.

En este período se contempla la suspensión de los derechos a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión, y libertad de información.

Aunque esto no afectará el proceso electoral del próximo 4 de febrero, por lo que se prevé coordinar con el Consejo Nacional Electoral la protección de esta jornada.

En este estado además se articulan los ministerios de Salud, Inclusión Social y Vivienda para una solución integral a los afectados.

Navas reiteró que el ataque es una represalia ante las operaciones policiales ejecutadas en días anteriores en la provincia de Esmeraldas, como la incautación de casi una tonelada de droga y más de siete toneladas de precursores químicos.

Por su parte Carlos Baca Mancheno, Fiscal General del Estado, dijo que ya se ha dispuesto la protección a jueces y fiscales de esta provincia y que además se articula una investigación conjunta con la Fiscalía de Colombia.

“Lo ocurrido en San Lorenzo incurre en dos de las descripciones del terrorismo que establece el COIP. La destrucción de bienes inmuebles público o privados y el el uso de explosivos que causen gran devastación con el propósito de atentar contra la vida o su patrimonio”, sostuvo el funcionario.

Esta definición estaría también sustentada en las investigaciones que se han ido llevando a cabo en las últimas semanas y que determinan que se tratan de acciones de represalia del crimen organizado vinculado al narcotráfico y al narcoterrorismo, según Baca.

Según las cifras oficiales se registraron 28 heridos, que ya han sido dados de alta y 37 viviendas aledañas al destacamento que fueron afectadas por el alcance de la explosión.

Al momento se encuentran 300 efectivos unidades especiales de Fuerzas Armadas y 300 de Policía Nacional en la zona.

tracking