SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Atentando en el Cristo del Consuelo: ¡Guayas vive un estado de indefensión!

Experto en seguridad e inteligencia explicó que la medida excepcional tomada por el Gobierno no es suficiente para contrarrestar la ola de violencia.

Bomba - Guayaquil - Estado de Excepción
Policías realizarán operativos en conjunto con las Fuerzas Armadas.CARLOS KLINGER

La conmoción interna que se vive en la provincia del Guayas producto del atentado registrado en el sector Cristo del Consuelo provocó que el Gobierno decretara otro estado de excepción en la Zona 8, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón.

La medida gubernamental establece una serie de acciones para tratar de contener la ola de violencia que se ha generado en la provincia, por el conflicto entre grupos narcocriminales y sus facciones. El estado de excepción durará 30 días.

Sin embargo, un experto en seguridad e inteligencia explicó que este tipo de acciones no son suficientes para contrarrestar el crimen organizado.

Cristian Ordóñez, experto en inteligencia estratégica, mencionó que la solución en estos casos debe ser más estructural y no solo verlo desde el aspecto de la seguridad, al decretar un estado de excepción.

Esta medida, según él, lo máximo que ha producido es una desaceleración en las muertes violentas, pero no una disminución. “El estado, a través de sus mecanismos de fuerza, no tiene legitimidad ante el accionar delictivo”.

Crimen Quito

Quito: Apuñalaron a un joven afuera de un centro comercial por no dejarse robar

Leer más

Ordóñez mencionó que no basta con ingresar más policías y militares a estas zonas si sus habitantes ni siquiera cuentan con luz o alcantarillado. “En este tipo de barrios se debe dar educación, empleo y servicios básicos. Eso también es trabajar en seguridad”.

El experto mencionó que luego de este atentado, los miembros rivales de la banda que lo habría provocado tomarán represalias. “En términos generales, se verá un aumento exponencial del número de muertes violentas y el aumento del decomiso de droga”.

Ambas cifras, según Ordóñez, podrían llegar a topes históricos. En la provincia del Guayas, según el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se han registrado 113 eventos suscitados con explosivos (ver infografía).

Además, en Guayaquil se concentra el 50 % de los atentados con bombas que se han reportado en el país. El experto mencionó que las autoridades locales también deben unirse a la lucha del Gobierno y no aprovecharse de la situación para señalar o evadir responsabilidades.

Ante esto, el abogado Pedro Granja escribió en su cuenta de Twitter que es obligación de los alcaldes coordinar los consejos de seguridad ciudadana para ejecutar políticas, planes y evaluación de resultados sobre prevención de delitos.

Explosivos en la Nueva Prosperina 

En el sector de la Nueva Prosperina, la Policía realizó varios allanamientos en los cuales se detuvo a dos ciudadanos en posesión de explosivos, similares a los utilizados en el atentado de Cristo del Consuelo.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló en su cuenta de Twitter que van a descubrir las actividades que están detrás de la violencia terrorista en la ciudad de Guayaquil.

El funcionario añadió que en este sector se preparaban dispositivos explosivos. “La investigación determinará correlaciones con lo ocurrido en Cristo del Consuelo”, concluyó.