SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Buscan controlar la venta de alimentos con cannabinoide en el país

La agencia sanitaria Arcsa desarrolla operativos a nivel nacional luego de denuncias en contra de una farmacia en Guayaquil

canabis
En una farmacia de Guayaquil habrían estado vendiendo el chocolates con cannabinoide. La denuncia provocó operativos en todo el país, por parte de Arcsa.cortesía

Denuncias ciudadanas recibidas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), reportaron la comercialización, en una farmacia de Guayaquil, de un producto alimenticio que contiene Cannabidiol (CBD), uno de los dos componentes cannabinoides más importantes de la planta de cáñamo, y que en su etiquetado aseguraban “aliviar el dolor y prevenir múltiples enfermedades como el COVID-19”.

El miércoles 13 de enero de 2021, personal de Arcsa realizó la inspección respectiva en el establecimiento farmacéutico, detectando así que se trataba de una barra de chocolate producida por una empresa de Quito con certificación para producción de alimentos, pero determinaba en su etiqueta que el chocolate con CBD era un suplemento alimenticio, indicó la agencia en un comunicado.

RELACIONADAS

Recordó que en nuestro país, los productos elaborados con cannabinoides aún no han sido regularizados por Arcsa, por lo que su venta al público no está permitida legalmente. Sin embargo, admitió que existen empresas y personas naturales que, a través de redes sociales y otras plataformas virtuales, ofrecen todo tipo de derivados del cáñamo, como: aceites esenciales, ungüentos, cremas, alimentos...

Operativos

Con el objetivo de verificar que el producto en cuestión no se comercialice a nivel nacional, Arcsa ejecutó el 14 de enero un operativo en 51 sucursales de la misma cadena farmacéutica en varias ciudades del país, que permitió detectar e inmovilizar más de 2000 unidades del chocolate.

De igual forma se realizó el control posterior de las instalaciones de la empresa fabricante en Quito y se hizo el control de etiquetado del producto, evidenciándose un presunto incumplimiento a los artículos 141 y 146 literal g) de la Ley Orgánica de Salud, en concordancia con la Normativa Técnica Sanitaria para Alimentos Procesados.

Clausuran local

Por esta razón, como medida provisional de protección a la salud de la población, se procedió con la clausura temporal del establecimiento, la apertura del procedimiento sancionatorio respectivo y la inmovilización del lote de productos distribuido a la cadena farmacéutica, la cual ya confirmó haberlos puesto en cuarentena.

¿Dónde denunciar?

Se recuerda a la ciudadanía que puede reportar irregularidades sanitarias en productos de uso y consumo humano, como la venta de productos no autorizados o que declaran propiedades engañosas en sus etiquetas, a través de la aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.