Exclusivo
Actualidad

Autoridades enfrentadas por la seguridad en Guayaquil tras atentados
Autoridades se acusan mutuamente de omitir funciones tras ataque con explosivos en una zona comercial de Guayaquil
El reciente atentado con explosivos en el sector de La Bahía, en el centro de Guayaquil, ha agudizado la confrontación entre la Gobernación del Guayas y el Municipio de la ciudad en torno a las responsabilidades de seguridad en esta zona comercial. El hecho, que afectó a varios locales y destruyó varios módulos, ocurrió la noche del martes 3 de junio en las calles Eloy Alfaro y Ayacucho, una de las áreas más transitadas por comerciantes y ciudadanos.
El ataque no solo generó preocupación por el incremento de hechos violentos, sino que también provocó declaraciones cruzadas entre representantes del Gobierno central y del cabildo porteño sobre quién debe asumir el control y protección del espacio público en La Bahía.
Responsables de la seguridad
La gobernadora del Guayas, Zaida Rovira, aseguró que el Municipio tiene responsabilidad directa sobre el área donde ocurrió la explosión, llegando a la conclusión de que como es una "zona de marcado es responsabilidad del Municipio" sostuvo la funcionaria.
(Te puede interesar: Alias Yuca, supuesto integrante de Los Lagartos, fue procesado: ¿por qué delito?)
Durante esa intervención, Rovira explicó que el rol de la Gobernación es articular con la Policía Nacional, mientras que la dirección de las políticas de seguridad corresponde al Ministerio del Interior. También informó que seis personas fueron detenidas tras el atentado, aunque será la Fiscalía General la encargada de determinar si están vinculadas a casos de extorsión.

La gobernadora señaló además que el número de detenciones y decomisos refleja una actuación eficaz por parte de la Policía. Destacó que luego de una marcha previa por parte de los comerciantes del sector, se aumentó la presencia policial en la zona. Respecto a la decisión del alcalde Aquiles Álvarez de reconstruir los módulos destruidos, Rovira comentó que es una obligación del municipio.
Segura EP respondió
Las declaraciones de Rovira generaron una respuesta directa de Fernando Cornejo, presidente de la empresa municipal Segura EP, quien rechazó públicamente la afirmación de que la seguridad de La Bahía recaiga en el Municipio.
A través de su cuenta en la red social X, Cornejo explicó que la seguridad ciudadana es competencia exclusiva del Estado. “La Alcaldía de Guayaquil no es responsable de la seguridad ciudadana en La Bahía ni en Guayaquil. Según la Constitución (art. 158) y la Ley, esa es una competencia exclusiva del Estado y se ejerce a través de la Policia Ecuador”, escribió.
Asimismo, citó una sentencia de la Corte Constitucional y el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana para respaldar su postura: “Decir que 'la seguridad de La Bahía es responsabilidad municipal’ ES FALSO, confunde a la ciudadanía y demuestra el poco conocimiento de lo que está a su cargo”.
Cornejo también señaló que el Municipio mantiene su apoyo al Gobierno mediante su contingente de seguridad, pero insistió en que se requiere una acción más decidida desde el Bloque de Seguridad nacional. Sin embargo, estas confrontaciones no resuelven nada. Mientras las autoridades señalan responsables, los comerciantes y ciudadanos se mantienen con la incertidumbre de vivir cada día por la ola de violencia que cada día se manifiesta de peores formas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!