Actualidad
¿Cuál es el carro preferido por los ecuatorianos?
Según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade), en 2017 se vendieron 105.000 vehículos en el país; los tipos mas solicitados fueron los autos, camionetas y SUV.

Según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade), en el 2017 se vendieron 105.000 vehículos en el país; los tipos mas solicitados fueron los autos, camionetas y SUV.
Tener un medio de transporte es vital para movilizarnos a nuestros trabajos, salir de paseo, o irnos de viaje. Si logramos cumplir ese sueño de comprarnos un carrito los disfrutaremos al máximo, seguro.
Ahora, si no podemos comprarnos un carro, también está la opción de una moto. Aunque podría resultar un poco más peligrosa conducirla, debido a la exposición que lleva el conductor frente otros vehículos, igual es un vehículo que nos lleva de un lugar a otro.
Tener un vehículo propio no es una meta imposible en Ecuador. Existen diferentes formas de adquirirlos mediante crédito directo o bancario, financiamiento, entre otras vías. Aunque también está la opción de comprar un auto o moto de segunda mano en patios de autos o sitios web de compra y venta de vehículos.
Según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade), en el 2017 se vendieron 105.000 vehículos en el país; los tipos mas solicitados fueron los autos, camionetas y SUV. Mientras en las ventas del periodo enero-junio 2018 se han comercializado 68.280 unidades, cifra que se acerca a la registrada en el 2011.
Por su parte el INEC considera en sus estadísticas como Vehículos Motorizados Matriculados a aquellos que se encuentran destinados al transporte terrestre de personas o cosas, y sujetos a la obligación de obtener permiso de circulación para transitar a nivel nacional.
Revisado todo este panorama, veamos que tipo de vehículo prefiere el ecuatoriano para rodar en el país.
Autos y motos, los elegidos
Los autos y las motos son los preferidos por los ecuatorianos. Estos tipos de vehículos fueron los que tuvieron mayor crecimiento de uso entre en el 2016 en relación con el 2015, según el informe ‘Anuario de
Transporte 2016’ del INEC.
Por ejemplo, de 598.835 automóviles matriculados en 2015, el número se incrementó a 636.296 unidades en el siguiente año; mientras las motos pasaron de 431.215 a 477.918 matriculadas.
En Pichincha es donde existió una mayor cantidad de automóviles y jeeps matriculados con el 42,4% y 51,6% respectivamente; mientras que, las motocicletas son más frecuentes en Guayas con el 23,6%.
Históricamente la marca que predomina en Ecuador es Chevrolet. Esta empresa registró entre 2015 y 2016 más del 28% del total de vehículos matriculados, seguido muy distante por otras marcas como Suzuki, Toyota y Hyundai.
La distribución por clase de vehículo de esta marca fue:
- Automóviles con el 44,4% (de un total 636.296)
- Jeep con el 32,7% (de un total 322.998)
- Camioneta con el 36,8% (de un total 403.540)
- Camión con el 30,0% (de un total 98.906)
Pichincha, donde más hay carros
Según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el número de vehículos matriculados entre los años 2008 (918.908) y 2016 (2.056.213) tuvo un crecimiento anual del 10,6%.
La distribución de estos vehículos, en el año 2016, se concentró en mayor número en las provincias de Pichincha (733.269), Guayas (481.294) y Manabí (158.157); estas localidades acapararon el 66,8% de vehículos a escala nacional.
Respecto al uso de este medio de transporte, durante el periodo 2013-2016, existió mayor cantidad de vehículos matriculados de servicio particular (93,4%), seguidos por los de alquileres (buses urbanos, interprovinciales, intercantonales, taxis) con el 4,9%.