SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Se sancionó a una persona por las aves muertas en parque ecológico de Cuenca

La persona deberá reponer los 15 patos y 16 gansos muertos, pagar una multa de 91,50 dólares y cumplir tres días de prisión.

La persona deberá reponer los 15 patos y 16 gansos muertos, pagar una multa de 91,50 dólares y cumplir tres días de prisión.

La persona deberá reponer los 15 patos y 16 gansos muertos, pagar una multa de 91,50 dólares y cumplir tres días de prisión.EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un video captado con un celular por uno de los guardias de seguridad permitió a las autoridades identificar al propietario de uno de los canes que la madrugada del 20 de julio mató a 31 aves acuáticas del parque ecológico de El Paraíso, al sureste de Cuenca. La persona deberá reponer los 15 patos y 16 gansos muertos, pagar una multa de 91,50 dólares (25% de un salario mínimo) y cumplir tres días de prisión, según la sentencia de primera instancia emitida por la Unidad Judial ‘G’ de Cuenca. La Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) dio a conocer la información la noche del viernes 23 de septiembre.

La identidad del sancionado no se ha revelado, pues todavía puede apelar la sentencia. Se conoce que se trata de un funcionario de la municipalidad de Cuenca, de acuerdo a los datos proporcionados por uno de los celadores del ecoparque.

De acuerdo al documento de la EMAC, con el hecho espera generar conciencia sobre el respeto a los animales y medio ambiente. Según consta en el proceso, la madrugada del 20 de julio un celador del parque observó y filmó con su celular a un ciudadano junto a un perro que corría sin cadena de seguridad en su cuello. Ese fue el único indicio para investigar el caso.

El mismo guardia descubrió en los alrededores de la laguna artificial -que ese día estuvo sin agua por labores de limpieza y mantenimiento- a patos y gansos muertos. Otros agonizaban a consecuencia de mordeduras. Otras 18 aves acuáticas estaban heridas y 38 resultaron ilesas.

El viernes 22 de julio, en un primer informe la gerente de la EMAC, Andrea Arteaga, difundió un documento emitido por el médico veterinario Miguel Ordóñez, responsable de las autopsias a las aves muertas. Ahí se estableció que las especies acuáticas fueron atacadas por varios perros. “Hubo persecución de los canes, de ahí que fueron halladas sin vida en los alrededores de la laguna”, anotó Arteaga. Al momento se trata de establecer la identidad de los propietarios de los otros perros que atacaron a los patos y gansos, se dijo en la EMAC.

En Cuenca la comercialización de patos y gansos es poca. Cada pato llega a costar alrededor de 15 dólares y un un ganso 25. Las otras 18 aves heridas se recuperaron. Junto a las otras 38 que resultaron ilesas fueron devueltas a la laguna.

El parque es un lugar público de unas 17 hectáreas de extensión. Ahí existen cerca de 400 árboles de eucalipto, sauces, alisos y plantas aromáticas a un costado de los ríos Tomebamba y Yanuncay. En el centro hay una laguna artificial. Es un sitio muy concurrido en el día y parte de la noche por turistas y deportistas para actividades recreativas.

tracking