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Blondi, el primer can dedicado al hostigamiento de fauna en los aeropuertos del Ecuador

Blondi visita las pistas de vuelo para perseguir aves y otros animales, a fin de que huyan de los aeropuertos, minimizando así el peligro para las operaciones aéreas.

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El can Blondi visita las pistas aéreas para espantar a las aves y otros animales que pueden representar un peligro para las operaciones aéreas.cortesía

Se llama Blondi y es de raza pastor alemán. Esta joven y ágil perrita ha sido entrenada para el  "hostigamiento de fauna" en los aeropuertos administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Ecuador.

En cumplimiento con la normativa aeronáutica establecida en las Regulaciones Técnicas de Aviación Civil (RDAC) para la Operación de Aeródromos, la DGAC ha incorporado a su personal a este 'funcionario' de cuatro patas.

En compañía del personal del área de Gestión Ambiental, Blondi visita las pistas aéreas para perseguir aves y otros animales, a fin de que se alejen del aeropuerto, minimizando de esa  forma el peligro aviario y de fauna en general en las operaciones aéreas.

Las aves y otros animales han representado un riesgo para las aeronaves desde el inicio de la aviación. En el mundo se conoce de muchos casos de aparatos caídos a causa de un ave, iguana o zarigüeya metidos en una de sus turbinas.

"La perrita está en constante adiestramiento con el biólogo Héctor Cadena, quien perfecciona constantemente sus destrezas para perseguir animales que podrían estar en las terminales aéreas y que pudieran interferir en el normal desarrollo de la actividad aeronáutica", explica la Aviación Civil, respecto de su can de hostigamiento.

Este tipo de control en los aeropuertos se encuentra establecido en la RDAC 153, que dice: “El monitoreo se debe realizar con equipos apropiados y métodos de dispersión de diferentes tipos y que resulten para las especies y números de fauna encontrada, y el área que se necesita controlar o los medios para solicitar soporte de un experto para proveer estas técnicas en corto tiempo.”

Al ser un método establecido en la regulación aeronáutica, se hace necesario contar con este can, -agrega la DGAC-, ya que, al usar un solo tipo de procedimiento, las aves u otros animales presentes se adaptan y el método pierde eficacia. 

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En algunos aeropuertos del mundo aplican la cetrería (caza con halcones y otras aves rapaces para capturar las presas), para bajar los riesgos.referencial

"Un can al perseguir a la fauna la asusta y la dispersa de la pista, haciendo que los mecanismos de dispersión sean eficaces", subraya la entidad.

La DGAC administra 19 de los 21 aeropuertos del país. Las excepciones son los aeródromos de Guayaquil y Quito.