Exclusivo
Actualidad

Avioneta cargada de clorhidrato de cocaína se accidentó en Manta

La aeronave se habría estrellado contra un árbol en un intento por despegar. Se desconoce la bandera y la nacionalidad de los tripulantes.

Foto de Sistema Granasa
La aeronave se habría estrellado contra un árbol en un intento por despegar. Se desconoce la bandera y la nacionalidad de los tripulantes.Fotos: Alejandro Giler / Extra

La última avioneta accidentada (tercera en este año) y calcinada en un sitio cercano a la hacienda Manantiales del Rocío, comuna los Bajos del distrito Manta, se habría estrellado contra un árbol en un intento por despegar. Al menos esa es una de las primeras hipótesis que maneja la Policía.

El teniente coronel Yuri Narváez jefe Antinarcóticos de la subzona Manabí informó este lunes 25 de noviembre que parte del ala se habría encontrado en un árbol con el que habría chocado en su intento por decolar. La aeronave se encontraba a 500 metros del lugar en el que hallaron una camioneta doble cabina de color plata que había sido abandonada. La Policía ya identificó al supuesto propietario y se realizan las investigaciones para conocer las razones por las que el automotor se encontraba en el sitio. La primera presunción es que podría haber estado en labores de abastecimiento.

▷Lee también: Adicto a las drogas cuenta cómo planificó incendio en clínica

Una alerta del sistema ECU911 movilizó a grupos tácticos de la Policía y Bomberos que llegaron al sitio del siniestro unas cinco o seis horas después de ocurrido el accidente. Se desconoce al momento la cantidad de alcaloide que llevaba la avioneta.

Narváez indicó que los uniformados que llegaron cerca de las 09:00 de este domingo 24 de noviembre solo encontraron los cuerpos totalmente calcinados y los restos del fuselaje desperdigados por el sector. Acordonaron un kilómetro a la redonda para buscar evidencias que indiquen qué pudo haber ocurrido, por qué se estrelló y el destino que pudo haber tenido. El examen a los residuos (120 gramos) de las sustancias sujetas a fiscalización dieron positivo a clorhidrato de cocaina.

Los 120 gramos de sustancia hallada debajo de los escombros tenían la forma de lo que constituye un bloque de los aprehendidos cuando se trata de tráfico internacional de droga y envoltura de plástico ubicada en el sector es la que se usa para embalar este tipo de bloques, señaló el oficial.

Partes del fuselaje también fueron recogidas para las pericias técnicas, determinar si la aeronave era de bandera nacional o internacional y con ello conocer la ruta previa a su estrellamiento.

En el caso de las dos personas fallecidas probablemente se requerirá asistencia internacional para identificarlas, señaló Iván Cruz jefe de la Dinased en Manta.

▷Lee también: ¡Nada frena el descontrol en las cárceles ecuatorianas!

El antecedente de la detención de dos extranjeros en el estrellamiento de otra aeronave, ocurrido en marzo pasado, lleva a esa presunción. Otra de las razones para esa sospecha es que hasta el momento no se ha reportado ninguna denuncia de desaparición de personal relacionado con el sector aeronáutico. Pero primero será la extracción de muestras de ADN para los cotejamientos respectivos.

El oficial reiteró que las víctimas estaban dentro de la avioneta que estaba desintegrada y calcinada producto del fuego que la consumió totalmente.