Exclusivo
Actualidad

Cuidados que debe tener por la caída de ceniza en Azuay y Cañar

Se alerta sobre la presencia de ceniza, producto de la actividad volcánica del Sangay, ubicado en la provincia oriental de Morona Santiago.

Imagen AZUAY PARTE ALTA DE CUENCA 2
Se alerta sobre la presencia de ceniza, producto de la actividad volcánica del Sangay, ubicado en la provincia oriental de Morona Santiago.Jaime Marín

Azuay; 11h50 del 11 de diciembre del 2019, se alerta sobre la presencia de ceniza, producto de la actividad volcánica del Sangay, ubicado en la provincia oriental de Morona Santiago. El fenómeno se reporta también desde las ciudades de Biblián y Azogues en Cañar, según el dato proporcionado por Paulina Padrón, coordinadora zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

▶Lee: ¡Taxi fue arrastrado por un BMW!

Fueron inicialmente fotos subidas a las redes sociales por los ciudadanos, que incrementaron la alerta, sin embargo, Padrón afirma que se trata de cantidades mínimas, pero debe la ciudadanía tomar medidas de prevención. La información se irá actualizando de acuerdo a los datos que entregue el Instituto Geofísico del Ecuador, adujo la funcionaria.

De su lado el Sistema Integrado de Seguridad Ecu-911, señala que reciben la alerta de una ligera caída de ceniza en la provincia del Azuay; cantones Guachapala y El Pan; y en la provincia del Cañar; cantones Azogues, Biblián y Déleg.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional desde muy temprano de este martes 10 de diciembre, se registró una emisión continua de gases, vapor y ceniza en el volcán Sangay. La dirección de la columna es hacia el sur-occidente. Solicitan a la ciudadanía tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención:

Proteja sus ojos

- Use gafas

- Use agua limpia para el aseo de sus ojos

- No frote los ojos

Proteja su nariz

- Cubra su nariz con un pañuelo húmedo

- Proteja a las personas que tienen afecciones pulmonares

Proteja su piel

- Use ropa que proteja la mayor parte de la piel

- Báñese periódicamente con agua limpia