SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Azuay: Condenan a 29 años de prisión a hombre que violó y abusó de dos niñas

El sujeto violentó a las pequeñas cuando fueron a pedirle manzanilla 

preso
Referencial. El hombre fue sentenciado por abuso sexual y violación.canva

El 10 de marzo de 2021, José Rosendo R. fue sentenciado a una pena privativa de libertad de 29 años y cuatro meses por la violación de una niña de 10. El asalto ocurrió el 20 de abril de 2020, en el cantón Paute, provincia de Azuay.

El hombre, de 59 años, habría violado a la pequeña y abusado de su prima, de 11 años, cuando fueron a su casa para pedirle manzanilla. El sentenciado les había mentido diciéndoles que les daría la planta si entraban con él a la vivienda.

Asustada por el atroz hecho, la niña, de 11, huyó y se escondió detrás de un árbol. Las madres de las víctimas preocupadas por su tardanza, salieron a buscarlas. En dicho momento, las mujeres relataron en la Fiscalía que encontraron a la prima y le preguntaron por el paradero de su familiar.

abuso sexual niño

Zamora: Hombre recibe 9 años de prisión por abusar sexualmente de su sobrino

Leer más

La pequeña les indicó que la otra víctima seguía en la casa del abusador. Cuando le preguntaron a Rosendo por la niña, este les habría dicho que ya se había ido. No obstante, las mujeres no le creyeron e ingresaron. Hallaron a la sobreviviente del abuso escondida debajo de la lavandería.

La niña contó lo que sucedió y, de inmediato, las mujeres denunciaron el delito a la Policía. En seguida, los agentes detuvieron a Rosendo en delito flagrante.

Por el abuso sexual recibió nueve años y cuatro meses de privación de la libertad, pena que se suma a la de la violación. La sentencia se dio por las pruebas psicológicas y valoraciones médicas junto al testimonio de las afectadas.

  • Dato

El delito de abuso sexual está penado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la sanción es de tres a cinco años de prisión. Si la víctima es menor de 14 años o tiene discapacidad, la pena aumenta a cinco o siete años.

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del COIP sanciona con una pena privativa de libertada de 19 a 24 años.