SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Bahía de Guayaquil: incertidumbre ante clausura masiva de locales

Durante la inauguración de una unidad policial esperaban conversar con el gobernador del Guayas, quien al final se fue sin escucharlos.

Locales clausurados en la Bahía de Guayaquil
Los comerciantes están desesperados por reabrir sus locales, su única fuente de ingresos.Carlos Klinger / EXTRA

Cientos de comerciantes de la Bahía de Guayaquil se mantienen en protesta por la clausura de al    menos    319 islas comerciales por parte del Municipio, las cuales empezaron el pasado viernes 1 de marzo y han continuado a lo largo de esta semana.

Los vendedores se hicieron presentes en la ceremonia de reinauguración de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) ubicada en las calles Pedro Carbo y Chiriboga, a la cual asistió el gobernador de la provincia del Guayas, Alberto Molina, a quien le solicitaban ayuda para solucionar el inconveniente.

(Lea también: SEK-Guayaquil: Estudiante habría sido drogada y abusada por compañero de toda la vida)

Sin embargo, una vez concluido el evento, el gobernador se  retiró de inmediato, sin escucharlos, lo que provocó la molestia de los vendedores, que se retiraron entre reclamos.

Uno de los comerciantes perjudicados, quien no quiso identificarse por miedo a represalias por parte del Cabildo, indicó que parte del malestar se da porque no les informaron los motivos de las clausuras, sino que los agentes municipales llegaron a cerrar los negocios sin dar explicaciones.

BAHÍA
Pasajes de la Bahía, en el centro de Guayaquil.EXTRA

Durante un recorrido de EXTRA por los callejones y paseos comerciales de la Bahía, se corroboró que decenas de quioscos estaban clausurados y tenían pegados sellos con fechas que iban del 1 al 4 de marzo, pero en todos se indicaba que el motivo era por “incumplimiento de ordenanzas municipales”, sin detallar cuál era la normativa supuestamente infringida.

Franklin Coloma, representante de varias asociaciones de comerciantes de la Bahía, detalló que el Municipio les había dado un plazo de 90 días, que corría desde noviembre de 2023, para que puedan regularizar su situación; sin embargo, debido al tiempo que tardan los procesos y por el número de comerciantes, que supera los 4.300, el tiempo resultó insuficiente.

Unos 4.300 comerciantes trabajan en los distintos negocios de la Bahía. El Municipio ha clausurado más de 300 locales.

Añadió que se ha pedido una prórroga de 120 días para realizar los trámites, pero que Fernando Cornejo, director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales municipal, expresó que los afectados deben acercarse a las comisarías para que cada caso sea evaluado de forma individual.

La versión del Municipio de Guayaquil

Fuentes del Municipio de Guayaquil señalaron que desde noviembre de 2023 el Director de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales, Fernando Cornejo, se reunió con los presidentes de las distintas asociaciones de la Bahía. 

"Se les indicó que todos sus asociados debían regularizar su situación, es decir, no debe haber terceras personas trabajando en los locales de la Bahía. Los únicos autorizados son los comerciantes titulares debidamente registrados en el Municipio y/o sus alternos", explicaron.

(Además: SEK-Guayaquil: Serían dos las estudiantes víctimas de violación en viaje a Punta Cana)

Añadió que se les dio un plazo de tres meses, es decir hasta el 29 de febrero 2024. En enero hubo un primer censo donde se evidenció 1.126 terceras personas laborando de manera ilegal, de 4.254 locales que tiene la bahía, es decir, el 26 por ciento de la Bahía; en febrero, 738.

"Lo que se hizo ahora fue clausurar 319 que fueron los que reincidieron. Es decir que presentaron novedades en ambos censos. Entre enero y febrero de 2024 se han presentado 175 solicitudes de regularización que han sido aprobadas o están en trámite. Estos fueron excluidos de la clausura", concluyeron.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!