Exclusivo
Actualidad

No contar con los permisos necesarios podría traerte sanciones económicas.Freepik

Si quieres armar el baile en tu cuadra, debes sacar estos permisos

La Intendencia del Guayas anunció los requisitos para organizar shows públicos. Como dice el dicho: ‘Más vale prevenir que lamentar’.

Guayaquil se pone celeste y blanco en julio. Se viene la celebración de fundación de la ciudad y los más fiesteros lo saben. La Intendencia del Guayas lo entiende y por eso, recordaron cuáles son los permisos para armar espectáculos públicos.

Como no todos los shows que se organizan son súperproducidos, entre la lista de entusiastas que quieran sacar su evento, se ha considerado a los promotores de las fiestas de barrio, ciudadelas o vías. Así tal cual. Entonces, si la cuadra quiere bailar, siga estas recomendaciones.

Lo principal es que en estos casos específicos de la ‘gozadera’ en el barrio, se pide que presenten una declaración juramentada donde se indique que el organizador “se hace responsable de la seguridad misma del evento”. Primer punto.

Ahora, si la pachanga ya cuenta con más presupuestos y quizás hasta artista invitado, estos son los requisitos base:

1. Solicitud dirigida al Intendente General de Policía Nacional.

2. Cédula de identidad, ciudadanía o pasaporte. (Solo extranjeros).

3. Contratos: artísticos, sonido, arrendamiento del local, de ser aplicable; en caso de ocupar la vía pública, documento original o copias certificadas de la autorización del Municipio de Guayaquil.

4. Contrato de impresión de boletos (de ser el caso).

5. Plan de contingencia elaborado por empresa de seguridad privada debidamente autorizada, unidad de riesgos del GAD Municipal, Cuerpo de Bomberos, o profesionales acreditado; el cual deberá ser aprobado por la autoridad administrativa competente, de ser aplicable.

6. Pago en el Municipio por el sellaje de boletos.

7. Autorización del Cuerpo de Bomberos.

Si igual no quedaste satisfecho con estas indicaciones, los detalles se pueden averiguar directamente en las oficinas de la Intendencia del Guayas.

Recuerda que estos trámites no los puedes dejar para último momento. Esto es clave: mínimo 30 días antes de iniciada la venta de boletos, deben estar los permisos. O sino, 20 días previos al evento todo deber estar aprobado.

Más allá de que los vecinos se queden sin fiesta, también hay sanción económica: 5% del valor del contrato del artista. Así que pilas, asegura tu fiesta juliana, pero con los papeles en regla.