SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Bala, zapateo y chupa en velorio de Chamito

Sus amigos cargaron el ataúd y bailaron alrededor de un patrullero policial que llegó a brindar seguridad en Puerto Bolívar

bala baile
Hombres y mujeres se turnaban para cargar el ataúd de Luis Barreto, alias Chamito.Fabricio Cruz

“Mi Chamito, patrón de los patrones, dejas un legado de hacer respetar a tu gente y al barrio”, escribió Julio Barreto en la red social Facebook, junto a un video musical compuesto y dedicado a Luis Eduardo Barreto Guamán. El hombre fue asesinado de varios disparos la madrugada del lunes 29 de marzo, en la parroquia Puerto Bolívar de la ciudad de Machala, en El Oro.

La noche del martes 30, en el barrio 4 de Abril, se vivió un verdadero ritual al estilo gánster, para quien sería el jefe de la banda Los Lobos.

El féretro de Barreto Guamán fue sacado a la calle, en tanto que varios sujetos disparaban al aire con subametralladoras, revólver y pistolas automáticas. “Esto se hace para hacer respetar nuestra zona”, gritaba uno de ellos en medio de las balas.

Los familiares y amigos de alias Chamito hicieron una ronda alrededor del cofre. Mientras bailaban al son de la música ‘Lo que pasa’ del cantante Paolo Plaza, bebían licor y lanzaban fuegos artificiales.

Eran las 22:00 de ese día cuando siete mujeres también quisieron ser parte del ritual. En sus hombros cargaron el ataúd y bailaron al son de una salsa. “A chamito, como buen porteño le gustaba la salsa, por eso lo despedimos así”, dijo una de las féminas que asistió al velorio.

Luego de los disparos, los vecinos que no participaban del ritual, llamaron al ECU 911 para que inmediatamente enviaran a la policía, pues temían que una bala perdida ingrese a sus viviendas.

Dos patrullas llegaron al sitio y observaron el velorio en plena calle. Los uniformados no pudieron hacer nada, pues los pistoleros ya habían escondidos sus armas.

En uno de los videos al que este medio tuvo acceso, se puede ver cómo seis sujetos cargan el féretro y bailan alrededor de una patrulla policial. Los agentes solo se limitaban a observar lo sucedido, pues el barrio 4 de Abril es considerado como zona roja por el distrito de Machala. La policía aún no se ha pronunciado sobre este acontecimiento.

Luis Eduardo Barreto fue baleado cuando caminaba junto a su conviviente y otro amigo que lo acompañaba montado en una moto.

Barreto tenía varios antecedentes penales por robo y por asesinar a Diego Ortiz Hurtado, en el 2010. Por este crimen fue sentenciado a 22 años, pero su defensa apeló la sentencia y el Tribunal Penal le redujo la pena a 12 años.

Debido a que cumplió el 60 por ciento de la pena, salió en el 2017. Volvió a caer por tenencia de arma, pero salió a los pocos meses.