SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: La pugna de poder criminal que habría detrás de nueva masacre en el Guasmo

A causa de la balacera ocurrida en el sur de Guayaquil, seis personas murieron y ocho resultaron heridas. Fue en pleno festejo por el Día del Padre

Balacera en el Guasmo 1
La mañana de este lunes 19 de junio de 2023, policías fueron a resguardar la zona.Álex Lima / EXTRA

Una represalia entre grupos delictivos, hasta ahora, es la posible causa que originó una balacera en el Guasmo Norte de Guayaquil, según información policial. Tres de los seis fallecidos y dos de los ocho heridos tienen procesos judiciales anteriores, dato que podría tener que ver con aquella hipótesis preliminar.

(También te invitamos a leer: ¿Cuántos años de cárcel podría pagar el conductor que arrolló a ciclistas en vía a la Costa?)

Este nuevo capítulo de mortandad a balas convirtió el Día del Padre de este 2023 en un recuerdo terrorífico para quienes habitan en la cooperativa 25 de Enero. Antes de que culmine esta fecha especial, pasadas las 23:00 del domingo 18 de junio de 2023, los estruendos de más de 100 tiros de armas cortas y largas los asustaron inevitablemente.

Los autores de este hecho llegaron a la zona en un carro negro. Dispararon contra una multitud que se divertía celebrando con trago al ‘rey del hogar’.

WhatsApp Image 2023-06-19 at 14.08.20

Manabí: La cabeza de un hombre fue hallada en Sucre; el resto del cuerpo, en San Vicente

Leer más

De acuerdo con un reporte policial al que EXTRA tuvo acceso, Óscar Alfredo Flores Marchán, Kleber Javier Bailón Vera, Líder Stalin Casquete Vásquez, Jahir Enrique León León, Luis Fernando Valiente Bejarano y un adolescente fallecieron al sufrir disparos. Además, cuatro mujeres, un hombre y tres menores de edad resultaron heridos.

En el sitio se encontraron 132 indicios balísticos de tres tipos de calibre: 9, 2.23 y 5.56 (los dos últimos corresponden a armas largas).

  • Venganza entre bandas

Este lunes 19 de junio de 2023, el coronel Marcelo Castillo, jefe policial del distrito Sur, al referirse al caso indicó que las víctimas se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas desde la tarde, en los exteriores de una vivienda. Esta situación fue aprovechada por los pistoleros.

Balacera en el Guasmo dañó carro
A causa de los tiros, el parabrisas trasero de un carro quedó dañado.Álex Lima / EXTRA

El uniformado rechazó la actitud del grupo de ciudadanos atacados, pues recalcó que libar en la vía pública está prohibido y que en muchas ocasiones, cuando los agentes les piden retirarse, no lo hacen, o se van un rato y después regresan a seguir tomando.

Respecto a la información que han averiguado hasta el momento sobre el origen de la matanza, dijo que “más o menos se tiene conocimiento de que este hecho se debe a retaliaciones, existe una pugna permanente entre grupos delictivos que se encuentran enquistados en diferentes circuitos de lo que tiene que ver con la jurisdicción del distrito Sur”.

(Esta nota también podría interesarte: Quito: Causa de enfrenamientos en el Comité del Pueblo sería la presencia de alias La Pastora)

Según el sistema de la Función Judicial, de los fallecidos, Bailón tiene un proceso judicial anterior por asociación ilícita; León, por tenencia y porte de armas; Valiente, por armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados.

"En horas de la tarde y noche se les pidió (a las víctimas) en algunas ocasiones que se retiren".Coronel Marcelo Castillo, jefe policial del distrito Sur.

Una de las mujeres heridas registra procesos judiciales por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización. En tanto que el hombre herido tiene pasado judicial por delitos como narcotráfico, tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y asesinato.

  • Huellas de la violencia

Este lunes por la mañana, cerca de la vivienda donde ocurrió el suceso, aún se observaban tres puntos en los que había restos de sangre de las víctimas. También, restos de proyectiles.

Un carro parqueado en el sector tenía el parabrisas trasero roto a causa de los disparos, al igual que la ventana de una casa aledaña.

La Fiscalía, a través de su cuenta en Twitter, informó del inicio de una investigación por este caso.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete aquí!