Exclusivo
Actualidad

Comuneros de Cadeate encuentran ballena en estado de descomposición
Esta es la segunda ballena que aparece varada en esta comuna.
Lucio Yagual, secretario de la comuna Cadeate, al norte de la provincia de Santa Elena fue quien dio a conocer la mañana de hoy domingo 17 de marzo del hallazgo de una ballena de aproximadamente 9 metros que varó muerta y en estado de descomposición en el perfil costero de su localidad.
“Estaba entre la olas y la corriente lo trajo hacia la orilla, al parecer ya tiene varios días sin vida y es por eso que emana un olor poco agradable”, dijo Yagual, mientras tomaba contacto vía telefónica con personeros del Ministerio del Ambiente de Santa Elena.
Los turistas que acudieron a disfrutar de la playa del lugar al encontrarse en el perfil costero con el enorme cetáceo aprovecharon el momento para observarlo de cerca, “nunca había visto uno, son impresionantes”, comentó la guayaquileña Carla Medina, mientras se tomaba fotos y grababa videos junto al mamífero.
Los personeros del Ministerio del Ambiente, luego de una revisión exhaustiva solicitaron a los bañistas que momentáneamente abandonen el mar debido que el animal por encontrarse en estado de putrefacción podría desprender células que afecten la piel de las personas.
“Nadie puede bañarse hasta que se logre enterrar a la ballena”, advertía otro dirigente comunal a los presentes que pretendían meterse al agua, hasta el cierre de esta edición se estaba a la espera de una retroexcavadora para que abra un hoyo en la arena y depositar en la fosa a la enorme ballena.
Esta es la segunda ballena que en menos de cuatro meses aparece muerta en la playa de esta comuna, en diciembre pasado fue un ballenato (ballena juvenil) que sucumbió en el sitio, en esa oportunidad fueron los propios comuneros los que la sepultaron en la arena.
“La ballena que se encontró en diciembre era más pequeña, allí entre todos nosotros cavamos un hueco y la enterramos, esta vez la ballena es mucho grande y de manera obligatoria se necesita una maquinaria pesada”, comentó el lugareño Luis Echaiz.