Actualidad
Pescadores listos para el Baño de la Cruz en Ballenita
Es un acto religioso que consiste en sumergir el madero en el agua tres veces.

La actividad se realiza cada martes santo.
José Roca, de 57 años, es uno de los pescadores de Ballenita que cada año participa en el “Baño de la Cruz”, una de las tradiciones religiosas del pueblo católico peninsular que se cumple todos los Martes Santos y que ya lleva más de medio siglo.
La ceremonia litúrgica tiene un significado especial para los artesanos de esta provincia, se trata de un agradecimiento a Dios por la buena pesca que ellos obtienen y la protección de sus vidas en el mar.
Aunque no se conoce con exactitud cómo empezó esta costumbre, el septuagenario Rosendo Yagual, nativo de Ballenita recuerda que todo empezó a mediados del siglo XX cuando a la península le afectó una terrible sequía y escaseo la pesca.
En ese entonces la gente se congregaba durante toda la Semana Santa en la catedral de Santa Elena y un sacerdote les propuso a los feligreses llevar la cruz hasta el mar para lavar los pecados, “fue un milagro porque luego de eso volvieron los inviernos fuertes”, asegura el anciano.
El rito consiste en levantar y sumergir el madero en el agua tres veces, en ese momento los pescadores de Ballenita y cientos de personas que acuden al acto de fe entre cánticos y oraciones hacen un compromiso con Dios de nunca perder la fe.
“Cuando salgo a mis faenas le pido a mi Dios que nunca me abandone”, expresó Roca quien considera que la vida del tripulante es un gran desafío porque no saben con qué vicisitudes se encontraran todos los días en el mar.
El madero que se utiliza para esta ceremonia es de guayacán se encuentra guardado en las instalaciones de la Vicaría Episcopal y sólo se lo utiliza para este acontecimiento.
Además, el traslado de la cruz desde Santa Elena hacia Ballenita está a cargo de los integrantes del grupo religioso Santos Varones.
La procesión del Baño de la Cruz empezará a las 14:00 de este martes 27 de marzo desde la catedral de Santa Elena, durante el recorrido se escenificará las 14 estaciones del viacrucis, personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador, policías, bomberos y voluntarios de la Cruz Roja, participaran del operativo de seguridad de la multitud católica.
El recorrido de la romería es de 5 kilómetros parte desde la catedral Santa Elena hasta la iglesia Nuestra Señora de las Nubes en Ballenita, en ese lugar Monseñor José Antonio Guerrero, Vicario Episcopal de la península le entregará la cruz a los pescadores para que sea llevada al mar de Ballenita.
DATO
Luego del Baño de la Cruz, se efectuará una misa campal en la explanada del parque central de Ballenita.