SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Barbón ‘pagó’ en Manabí

Presunto narco mexicano fue detenido en Manta. Mediante operativos desarrollados por la Policía, además, se incautaron 400 paquetes de droga

MEXICANO
El mexicano Miguel Ángel Mérida Ortega fue apresado en Manabí.Alejandro Giler

Los tentáculos del cartel mexicano de Jalisco tenían presencia desde hace varios meses en el Ecuador, según informaron fuentes policiales.

Uno de sus presuntos integrantes, Miguel Ángel Mérida Ortega, alias Barbón, fue detenido mediante una megaoperación policial realizada en las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Después de seis meses de trabajo, la policía descubrió la estructura de una organización dedicada al envío de droga vía aérea, desde pistas clandestinas localizadas cerca de las costas del Ecuador, con destino a México.

Esta red delictiva operaba en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro.

En primera instancia, la tarde del jueves 22 de octubre de 2020, los uniformados ejecutaron la operación Vestigio I, en Bahía de Caráquez, norte de Manabí, que dejó como resultado la aprehensión de 6 ciudadanos y el decomiso de 3 automotores, 4 armas de fuego, 8 teléfonos celulares, 1 dispositivo GPS y 400 paquetes de cocaína con un peso bruto de 446.000 gramos.

El accionar policial se desarrolló en una propiedad localizada junto a la playa, escenario improvisado como pista clandestina de despegue. Allí la organización fue desarticulada mientras se encontraba transportando el alcaloide hasta la pista de despegue.

Posteriormente, en la noche del mismo día, en la provincia de Esmeraldas y los cantones manabitas de Montecristi y Manta se desplegó la operación Vestigio II que derivó en la detención de 4 ciudadanos (3 ecuatorianos y 1 mexicano).

Según el informe policial, se allanaron 6 inmuebles y se incautaron 2 vehículos, 8 teléfonos celulares, 1 teléfono satelital y 24.980 dólares.

En la ciudad de Manta fue donde se detuvo al presunto narco mexicano Miguel Ángel Mérida Ortega. (AG)