Exclusivo
Actualidad

El fútbol volverá con los panas y un par de bielas, pero sin relajo

Hay expectativa en el sector de bares y restaurantes por el inminente retorno del fútbol ecuatoriano, pero reconocen que el ambiente no será como el de antes, debido a la COVID-19

pretty-girl-fanatico-futbol-vaso-cerveza-manos-viendo-futbol-bar-deportivo_74906-1772
En Guayaquil, los locales deben cumplir con un aforo máximo del 50 %.Freepik

“¡Todos a la Víctor!”. Esta era una frase común entre los ‘guayacos’ (en relación a la avenida Víctor Emilio Estrada) que veían los partidos del fútbol ecuatoriano y de la selección nacional fuera del estadio. En esta arteria vial, donde se sitúan decenas de bares y restaurantes, se han celebrado incontables triunfos y hasta títulos deportivos.

Uno de estos negocios es El Manantial, donde las ventas aumentaban un 35 % aproximadamente cuando había partidos cruciales, según su administradora, Sydney Ramírez

Este 24 de julio podría haber novedades en cuanto a la fecha de retorno de la LigaPro, suspendida en marzo pasado debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, Ramírez no cree que esto cambie mucho la realidad económica del sector.

A-1-3693559 (13693559)
Hinchas de la Tri, festejando en los exteriores de El Manantial.Archivo / EXTRA

Con el distanciamiento social y con el aforo que dice el semáforo amarillo, del 50 %, es muy difícil (…). Las expectativas son muchas pero tenemos que regirnos al aforo que nos disponga la autoridad”, expresó la empresaria a EXTRA.

Por este motivo, no será posible que el bar y sus alrededores se repleten como antes. “Va a llegar un momento en el que van a venir a clausurarnos porque no estoy guardando el distanciamiento social que debo exigirle a las personas que están cerca o dentro de mi negocio”, agregó.

La administradora considera también que la gente sí está ávida de salir a tomarse, aunque sea, una cerveza pero “la economía también pesa”, por lo cual, cree que es bastante incierto lo que le espera al sector productivo del país, en general. 

Este criterio es compartido por Nicolás Romero, miembro de la Asociación de restaurantes del Guayas.

“Yo creo que es positivo que se permita que el campeonato continúe (...), pero es una aspirina para el cáncer, tenemos un problema serio, estructural en la economía del país, hay una recesión gigantesca y necesitamos un gobierno con pantalones y cerebro”,Nicolás Romero

Según Romero, hay todavía un 10 % de locales que aún no han podido abrir en la ciudad. A pesar de que la cifra es inferior a la del mes de junio (24 %), explica que el porcentaje que se fue se debe a negocios que ya quebraron y otros que ya lograron abrir. Además, la cifra de restaurantes cerrados subió al 25 %.

Rayuela es otro bar que recibía a hinchas, no solo para ver fútbol, sino otros deportes como las artes marciales mixtas. Su administrador, Alejandro Bolaños reveló a este Diario que, en los días en los que había partidos, las ventas aumentaban un 25 % en la facturación, aunque había días en los que esta cifra era superior.

"Si ganaba la selección, full, 50 % más; si perdía, 25 %, lo mismo con Barcelona. La verdad, no mucha gente se alegra con cualquier otro equipo que gane o que represente algo como Barcelona", explicó.

RAYUELA
Rayuela, bar ubicado en el emblemático barrio Las Peñas.Instagram

Bolaños indicó que están evitando realizar eventos masivos, incluidas las transmisiones deportivas, debido a las restricciones impuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Por este motivo, en Rayuela se siguen enfocando en ampliar su línea gastronómica. Sin embargo, Bolaños ve factible que los aficionados regresen en los próximos meses.

"Cada día la gente le tiene menos miedo al virus, hay más tranquilidad en ese sentido y yo creo que agosto va a ser un mes decisivo, si existe o no un rebrote. Si no existe, ya el tema va para adelante", finalizó.

TE RECOMENDAMOS