SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El antes y el después de 5 negocios guayacos 'tumbados' por la Covid-19

EXTRA te muestra, mediante una herramienta interactiva, cómo lucen hoy algunos bares y restaurantes que seguramente visitaste en algún momento

CHAPPUS
Así luce hoy Chappu's, tradicional bar de Urdesa que cerró sus puertas tras casi 36 años de funcionamiento.Fotos: Archivo y Sebastián Gallo

En 2020, poco después del inicio de la crisis sanitaria en Ecuador, comenzaba la crisis económica que produjo la quiebra de varios negocios. Los bares y restaurantes no fueron la excepción.

Hace un año, en las redes sociales empezaban los lamentos y los mensajes de nostalgia por la clausura de varios de establecimientos guayaquileños tradicionales, que no aguantaron la merma en las ventas.

Se estima que, hasta la fecha, un 70% de centros nocturnos en Guayaquil ha cerrado, una cifra que bien puede aumentar, debido a las nuevas restricciones por la nueva oleada del covid-19 en el país.

EXTRA te recuerda cómo lucían cinco de estos sitios emblemáticos antes de la pandemia y cómo están ahora. Puedes deslizar el borde del centro para visualizar mejor las dos fotos:

ARTUR’S:

Tras 21 años de funcionamiento, este bar-restaurante cerró sus puertas para siempre en junio de 2020. Las instalaciones del negocio, en el barrio Las Peñas, ahora son utilizadas por otro local.

EL COLONIAL:

Las imponentes y pintorescas instalaciones de este bar, ubicadas en la zona rosa de Guayaquil, ahora permanecen en silencio, tras su clausura. Distintas eran aquellas noches llenas de turistas ‘farreando’ en El Colonial.

En agosto de 2020, luego de 38 años de operaciones, el negocio cerró y los administradores anunciaron que el inmueble quedaba en alquiler. Hoy, otro bar ocupa el espacio dejado por El Colonial.

CHAPPU’S:

Las instalaciones de este bar, en la avenida Víctor Emilio Estrada (Urdesa) permanecen abandonadas tras su clausura, en junio de 2020. Chappu’s llevaba casi 36 años de funcionamiento.

PALETA:

En enero del 2021, los usuarios de las redes sociales reportaron el cierre de este reconocido bar ‘guayaco’. Como informó este diario, la fachada del local ha sido despojada de letreros y elementos decorativos. Paleta estaba ubicado en la calle Numa Pompilio Llona, en el bohemio barrio de Las Peñas.

LA CANOA:

De La Canoa solo queda el letrero con el nombre de este restaurante, que cerró sus puertas en febrero de 2021. Este establecimiento estaba ubicado en el Hotel Continental, en el centro de Guayaquil, y tenía 47 años de historia.

Sin embargo, los chefs Carlos Yela y Sixto Calderón, excolaboradores de La Canoa, mantienen vivo el legado gastronómico de La Canoa gracias a su nuevo emprendimiento: La Panga, ubicado en el centro comercial San Eduardo.

m

Microsoft 'baraja' la mayoría de sus locales por la pandemia

Leer más