SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En barrio de Quito fracturan las manos de ladrones y los exhiben en redes sociales

Han decidido fracturar las manos de los delincuentes para que no vuelvan a cometer delitos. También los exponen en una página de internet

Inseguridad - Quito - Policía
Moradores están listos para defender su sector de cualquier delincuente que pretenda cometer algún delito.RENE FRAGA

La consigna es simple: fracturar las manos a los delincuentes, grabarlos y denunciarlos en redes sociales. Así se han organizado los moradores de Marianitas, en Calderón, en el norte de Quito, para combatir la inseguridad que se vive.

La noche del 19 de noviembre, un sujeto le robó la mochila a una joven y salió corriendo. Un motociclista fue testigo del hecho, persiguió al delincuente y lo neutralizó.

(Lea también: Los momentos de angustia que vivió un empresario al que le robaron el carro )

Moradores que viven en la calle Progreso ayudaron a que no escapara y, entre todos, le dieron una paliza.

El joven motorizado grabó la agresión con su celular, luego llamó a los familiares de la víctima y la llevó junto a ellos.

Irma Flores comenta que esa es la única forma en la que los delincuentes dejen de robar. “Deben tener miedo para no volver a cometer un delito”. La moradora vive en esta zona más de 20 años y asegura que hace seis meses decidió no salir por las noches, para no ser ‘presa’ de algún ladrón.

Página denunciante

El bienhechor también compartió el video a la página de Facebook Carapungo Unido, para que lo difundieran. Uno de los administradores contó a Diario EXTRA que difuminaron la agresión para que no se reconociera a los vecinos que castigaron al pillo.

Según él, los familiares de los delincuentes suelen amenazarlos para que borren el contenido. Y eso sucedió. Una mujer que se hacía pasar como hermana de la víctima envió, en reiteradas ocasiones, mensajes para que bajaran el video y se dejara de difundir.

Ella argumentaba, según el dueño de la página, que el agredido no era un delincuente, sino una persona con capacidades especiales y que tenía epilepsia. El administrador citó a la mujer al lugar de los hechos para conversar y confirmar si lo que decía era verdad. Ante esto recibió más amenazas.

“Hemos decidido ser una vitrina para mostrar el rostro de los delincuentes y que con eso no vuelvan a cometer delitos en Marianitas”, agregó. Explicó que los vecinos que siguen la página hasta han pensado qué hacer cuando atrapan a un ladrón: fracturar sus manos para que no vuelva a robar.

Según el ECU 911, los miércoles desde las 20:00 y los sábados desde las 22:00 son las horas en donde suelen suceder más robos en este barrio del norte capitalino.

La oficial de Policía encargada del sector indicó que no habrían recibido la alerta de este caso, por lo tanto, no tenían un informe al respecto. Según el ECU 911, en este sector se han recibido 203 alertas de robo a personas desde que inició el 2023 hasta el 15 de noviembre.

Andrea Rueda acotó que los delincuentes no respetan ni cuando compran alimentos. Hace dos semanas ella regresaba con una pizza a su casa y un taxi sin placa se cruzó en su camino, se bajaron dos sujetos con un destornillador y les robaron hasta la comida.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!