Exclusivo
Actualidad

Habitantes de Guayaquil mantienen su falta de responsabilidad con la basura

Guayaquil es una ciudad que aún combate la falta de cultura y respeto en el manejo de desechos y horarios de recolección por parte sus habitantes.

Puerto Limpio
Los operarios de Puerto Limpio son los que más expuestos están al desaseo de la ciudad.Archivo

Guayaquil es una ciudad que aún combate la falta de cultura y respeto en el manejo de desechos y horarios de recolección por parte sus habitantes.

Aunque no toda la ciudadanía entra en este grupo de infractores, aún existe población que contribuye a este mal que parece nunca acabar: la contaminación.

Según cifras del consorcio Puerto Limpio, empresa encargada de la recolección de basura, en la ciudad se acumulan unas 4500 toneladas diarias de desechos.

Esto ha generado que se aumenten las unidades de atención domiciliaria de 105 a 110 por día, lo que equivale a un 5% más de la flota operativa en las calles.

Además, para sancionar a los que no cumplen con el horario para sacar la basura están las multas. Esa parte la establece la ordenanza municipal que regula la recolección de desechos no sólidos en Guayaquil. Estas van desde $ 75 a $ 468 dólares de acuerdo a su gravedad.

¡No seas insalubre y denuncia!

La empresa también busca erradicar los hacinamientos de basura que generan insalubridad, taponamiento de alcantarillas, dificultad en el trabajo de recolección y afectaciones a la salud, mediante campañas preventivas e informativas ejecutadas mes a mes en varios sectores de la ciudad.

Asimismo dispone de una línea gratuita 1800-limpia (04 546-742) para denunciar a quienes dañen las fundas de basura o saquen sus desperdicios fuera del horario de recolección.

Los sectores problemáticos

La mala disposición de basura se mantiene en:

- Barrio Centenario, Calle C 601 y Agustín Argüelles

- Calles Portete y la 40, Colegio Patria Ecuatoriana.

- Huancavilca Norte, Mz. A

- Calles 25 y la B, frente al mercado San Vicente De Paúl.

- Cdla. Atarazana Bloque 7, junto a la Escuela Velasco Ibarra.

- Guasmo Central, Flor del Guasmo Mz. 3

- Calles 16ava y Cristóbal Colón

- Guasmo Sur, Unión de Bananeros Bloque 3 Mz. 25

- Coop. Flor de Bastión, Bloque 9 Sector Las Delicias

- Calle Gómez Rendón, entre Carchi y Tulcán.

Otras sectores identificados son la 29 y Oriente, avenida Calderón (a lo largo), Sauces 3, 4, 5, las ciudadelas Martha de Roldós y Huancavilca Sur, entre otros.

Sanciones por el mal manejo de desechos

La ordenanza con sus respectivas sanciones rige desde finales del 2010; en su artículo 24, establece las infracciones y sanciones que van desde leves, graves y muy graves.

Leves:

Lanzar basura a la vía pública como botellas, vasos plásticos, servilletas, tarrinas, o ensuciar la vía pública con las necesidades fisiológicas de sus mascotas, equivale a una multa del 20% de un salario mínimo unificado, que representa $ 75,00 dólares. Si eres reincidente se te aplicará un recargo del 100% al valor antes mencionado.

Graves:

Arrojar a la calle muebles, enseres domésticos, poda de árboles, será sancionado con el 42% de un salario, que son 157,50 dólares y clausura de 2 a 5 días, en caso de ser un negocio.

Muy graves:

Arrojar escombros de demolición en la vía o lugares no autorizados por la Dirección de Aseo Cantonal del Municipio de Guayaquil y el incorrecto manejo de residuos químicos será sancionado el 125% del salario, que son $ 468,75 dólares.

Si desea revisar la ordenanza reguladora para el manejo de desechos ingrese aquí.