Exclusivo
Actualidad

¡Los desperdicios se acumularon en Quito!

En varios sectores del centro y sur de la ciudad, hubo acumulación de desperdicios. Incluso, algunos contenedores estaban a ‘full’.

Imagen basura
En varios sectores del centro y sur de la ciudad, hubo acumulación de desperdicios. Incluso, algunos contenedores estaban a ‘full’.EXTRA

Hoy, los recolectores de basura en Quito tuvieron el día libre. Y, a pesar de que la Empresa de Aseo (Emaseo) anunció que no habría quién recoja los desperdicios en la ciudad, algunas personas hicieron caso omiso y sacaron fundas llenas de basura.

EXTRA recorrió una parte del centro y sur de Quito, y durante el camino se encontró con sitios donde había basura regada en la calle y también algunos contenedores desbordados de desperdicios. Eso provocó que los perros callejeros se apilaran en los montículos. Varios moradores de estos sectores comentaron que no se enteraron que no debían sacar la basura este viernes 16 de diciembre.

Sin embargo, hubo aquellos que sí conocían acerca del anuncio de Emaseo, pese a ello no tuvieron otra opción que arrojar los desperdicios. Mañana, sábado 17 de diciembre, la recolección en la ciudad vuelve a la normalidad.

En un comunicado de Emaseo se detalló que el día libre para los recolectores de basura de debió a la ardua labor que las personas realizan durante todo el año. Además, eso lo establecen los artículos 45 y 17 del Contrato Colectivo de la Empresa.

¿Cómo eliminar desechos?

Según el portal Organizateya, hay que separar la basura en orgánica, que son los residuos de plantas y animales; y la inorgánica, la cual se puede dividir en metal, papel, plástico, vidrio y lo que no se recicle.

Se deben tener cuatro contenedores en casa:

1. Los desechos orgánicos deben colocarse en bolsas de plástico para evitar problemas con la humedad y los olores.

2. Para metal y vidrio puede tener un solo contenedor, y cuando se llene los separa en diferentes bolsas, para que al entregarlos al recolector de basura no vayan juntos, solo está facilitándole el espacio.

3. Para plástico y empaques que no sean de cartón. Bolsas de plástico, empaques de comida preparada, envases de yogurt, tapas de plástico... también enjuagándolo antes de tirarlo.

4. Para papel y cartón puede tener un contenedor más grande, porque no van a ser cosas con humedad y siempre hay más basura de estas cosas.