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'Beso de negra', tradicional chocolate colombiano cambia de nombre e imagen para evitar racismo

Volverá en diciembre de este año, pero sin la mujer afro en su etiqueta. Otra empresa que decidió unirse a esta campaña fue Clorox

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El chocolate lleva 30 años en el mercado colombiano.Twitter Juliana Zapata

Uno de los típicos y tradicionales chocolates colombianos conocido como 'Beso de negra' decidió cambiar su nombre e imagen para evitar interpretaciones racistas.

El producto de la empresa Nestlé que tiene 30 años en el mercado y es comercializado dentro y fuera de Colombia, le puso fin a su emblemático símbolo de una mujer afrodescendiente.

A través de un comunicado, Nestlé, dueña de la marca, aseguró que, "Hemos tomado medidas inmediatas para revisar nuestro portafolio de marcas en toda la compañía y hemos decidido cambiar el nombre o descontinuar una pequeña cantidad de marcas que usan palabras o imágenes inapropiadas. En consecuencia, Nestlé decidió eliminar la imagen actual del paquete y el nombre del producto ‘Beso de negra’".

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Reconocida a nivel mundial, sobre todo, por sus chocolates, buscó a una de las asociaciones de afrodencedientes para saber cómo toman esta noticia. “Considero que es una decisión fundamental dado que a través de esa publicidad sexualizaban a la mujer negra, se estaban permitiendo muchos imaginarios sociales sobre la mujer afrodescendiente y yo creo que el decir ‘Beso de negra’ en esa publicidad permitía pensar que la mujer negra estaba siempre disponible”, expuso Diana Lorena, integrante del colectivo colombiano Matamba.

No obstante, esta decisión no fue del todo aceptada por los consumidores, quienes no lo ven como que fuera un ataque al color de la piel, sino una tradición.

Nestlé aclaró que aunque la actual imagen del producto y su publicidad desaparecen, el masmelo de chocolate seguirá produciéndose en Dosquerbradas, Risaralda. Aun no se sabe que nombre le darán a la golosina cuyo regreso al mercado está presvisto para diciembre de este año con una nueva imagen.

Clorox también

Otro producto colombiano que también está dispuesto a cambiar su imagen es Clorox, en cuya etiqueta aparece un ama de casa afrodesciente. Esto se suma a la decisión de cambiar la imagen del tradicional 'syrup' o jarabe estaodunidense, para pancakes Aunt Jemima, y así apoyar la lucha contra el racismo y al movimiento Black Lives Matter que ha tomado relevancia tras las manifestaciones en rechazo al asesinato del afrodescendiente George Floyd a manos de policías blancos.

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