Actualidad
¡Haz ejercicio y no contamines ‘rodando’ en bici!
El sistema Biciquito, de 658 bicicletas, opera en Quito desde el año 2012 y desde el 24 de abril de 2017 la Agencia Municipal de Tránsito (AMT) asumió sus competencias.

Alrededor de 4654 personas están inscritos en esta modalidad de transporte en la actualidad, que permite a sus usuarios trasladarse de un lugar a otro en la capital.
Movilizarse en Quito puede ser ‘full’ complicado por la característica congestión vehicular en sus calles, sobre todo dentro del Distrito Metropolitano.
A lo mejor eres de los que te aguantas el tráfico pesado, pero al llegar a tu destino te topas con otro problemita: el parqueo.
Y te preguntas: “Ahora, ¿Donde parqueo el carro?”. Con los espacios a ‘full’ y el cobro de parqueos por horas en los diferentes espacios de Quito, pues, estás ‘fregado’.
Para que te evites todos estos problemas al momento de salir a darte ‘una vuelta’ existe una opción cómoda, práctica y de paso vas colaborando a bajarle a la contaminación.
Existen estos vehículos de dos ruedas llamados bicicletas que representan la alternativa ideal para no gastar combustible, moverte ‘facilito’ y gratuitamente en la ciudad.
El sistema Biciquito, de 658 bicicletas, opera en Quito desde el año 2012 y desde el 24 de abril de 2017 la Agencia Municipal de Tránsito (AMT) asumió sus competencias.
Alrededor de 4654 personas están inscritos en esta modalidad de transporte en la actualidad, que permite a sus usuarios trasladarse de un lugar a otro en la capital.
Esta forma de movilizarse tiene paradas estratégicamente ubicadas cerca de puntos de mayor afluencia, atracción o interés comercial, bancario, turístico o estudiantil de la capital, donde los usuarios registrados pueden hacer uso de la bicicleta pública.
Son 25 estaciones habilitadas que están ubicadas desde la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, hasta llegar a la estación Norte del Trolebús, ubicada en la “Y”.
En el transcurso de 2018 se han registrado un total 31.025 viajes según datos de la empresa.
Además de las bicicletas tradicionales existen las eléctricas. Las mismas cuentan con GPS, para monitorear la ubicación; la batería, que es lo que las mantiene funcionando; y el sistema de marchas para desplazarse.
¿Dónde se impulsa más a la ‘bici’?
En Buenos Aires, Argentina, existe EcoBici. Este sistema de bicicletas compartidas funciona en 12 comunas de la capital gaucha y cuenta con 200 estaciones.
Hasta el 2017 había 200.000 usuarios que realizaron más de 5 millones de viajes por año en este medio de transporte alternativo.
Para el uso de este sistema, parecido al de Quito, requiere el previo registro presencial y es totalmente gratuito tanto para residentes locales como para turistas.
Para acceder al servicio de Biciquito debes realizar los siguientes pasos:
1. Entra en www.biciquito.gob.ec, da un clic en el botón “Inscríbete” y llena el formulario.
2. Una vez inscrito, descarga e imprime y llena el formulario y el contrato. Luego entrega estos documentos en las oficinas de Biciquito junto con los requisitos que están especificados al final del formulario.
3. Descarga el contrato de buen uso de la Bicicleta Pública “BiciQuito” y llénalo.
4. Una vez que cuentes con el formulario impreso, el contrato debidamente llenado, copia de cédula, planilla de algún servicio básico y croquis del domicilio; entrégalo en cualquiera de las estaciones.
5. En el transcurso de la semana se contactarán para confirmarte la fecha desde que puedes hacer uso de tu bicicleta.
Si ya te decidiste, ingresa a este enlace para solicitar la tuya.