SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Big Money y por qué es alta la probabilidad de salir 'pateado'

En cuanto una supuesta financiera ofrece pagar el 90 % de interés, los depositantes deben suponer que hay 'gato encerrado'. Te revelamos algunas claves por si aún te quedan dudas

Se debe sospechar cuando supuestas financiaras pagan a los depositantes altos intereses.
Se debe sospechar cuando supuestas financiaras pagan a los depositantes altos intereses.Canva

Desde que se supo que en Quevedo, provincia de los Ríos, hubo un tumulto de gente que acudía para 'hacer sus sueños realidad', en la denominada financiera Big Money, se encendió la euforia de cientos de personas. ¿La razón? La supuesta captadora de dinero ofrecía en ocho días pagar al 90 % de interés a la personas que depositaban su 'billete'.

¿Cómo puede ser esto posible? Eliecer Campos, PHD en administración de empresas y máster en finanzas, afirma a EXTRA que lo que está pasando en Quevedo, efectivamente, es un esquema piramidal; es decir, una estafa que se alimenta con el propio dinero de los depositantes.  Además, dice que esto se podría prestar para introducir al sistema dinero proveniente de actividades ilícitas, lo que se conoce como lavado de activos.

Este es un esquema de fraude que se origina por el año 1870 impulsado por Baldomera Larra (Madrid: 1833 – 1915) en su negocio denominado la Caja de imposiciones, donde se pagaba alrededor del 30 % mensual a los depositantes que hacían largas colas para dejar su dinero e incluso veían sus ingresos duplicados; igual a lo que pasa en Los Ríos, pero acá los intereses son más altos.

Big Money

Big Money: claves sobre la presunta red de captación ilegal de dinero en Quevedo

Leer más

Hoy en día se conoce como el esquema piramidal de Ponzi, delincuente italiano que continuó con el negocio luego de Baldomera Larra.

Para el experto en finanzas, este esquema de fraude en nuestro país tampoco es nuevo. Recordemos los hechos ocurridos en Machala en el año 2005, con las captaciones del Notario José Cabrera Román, quien perjudicó a miles de ecuatorianos, incluidos policías y militares, por cientos de millones de dólares. "El notario Cabrera pagaba en aquel entonces intereses del 12 % mensual", recuerda Campos.

Actualmente, la Fiscalía investiga el hecho  que apunta como líder al cabo primero de Infantería Miguel Ángel Nazareno Castillo, quien según el Ejército, desde el 7 de junio dejó de asistir a su reparto militar.

Cómo 'camella'

Acorde al conocimiento de Campos, esta plataforma ilegal se configura ofreciendo altas tasas de interés a los depositantes, quienes atraídos por ese rendimiento, entregan sus dineros sin conocer el verdadero destino de esos fondos. 

"El esquema Ponzi, consiste en pagar estos rendimientos con el mismo dinero de los depositantes que vienen detrás. De tal manera que se forma una pirámide. Los que llegan ultimo son los perjudicados, ya que al no entrar más depósitos se hace imposible pagar esos rendimientos altísimos que ofrecen", explica.

Adicional a ello, estos estafadores se presentan como "redentores de los pobres". Aparte de las altísimas tasas de interés, señala, les entregan regalos y aparecen en la sociedad como benefactores. 

"Usualmente este esquema cala en la gente con poca cultura financiera y excesivamente codiciosa por el dinero fácil. Al principio el captador de los depósitos cumple con el mismo dinero de los depositantes. Pero eso tiene un límite. No es para siempre. Los depósitos comienzan a caer en un punto en el tiempo y es en ese instante el dinero ya no alcanza", sigue explicando.

EL RIESGO DE QUE ME 'PATEEN' ES ALTO

Campos afirma que el riesgo a ser estafado es altísimo por cuanto no existe una figura legal que ampare en caso de pérdidas. "Por eso la población debe sospechar en el momento en que le ofrecen rendimientos muy por encima de lo que ofrecen las instituciones legalmente establecidas", acota.

RELACIONADAS

LO DEBES SABER PARA QUE NO TE ESTAFEN:

  • Tener bases en educación financiera.
  • Saber fundamentalmente el destino de la inversión.
  • Verificar si está legalmente autorizado para la captación de depósitos e inversiones por parte de la Superintendencia de Bancos.
  • Conocer quiénes están detrás de estas entidades.
Notario Cabrera

Caso Cabrera: la historia del hombre que hizo llover dólares en Machala

Leer más