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Black Friday o sabiduría criolla: esto es lo que opina el consumidor ecuatoriano

Según la encuesta realizada por Diario EXTRA, a través de sus redes sociales, el 'populacho' no cree que existan ofertas reales. 

El mundo celebrará este 27 de noviembre el Viernes Negro.
El mundo celebrará este 27 de noviembre el Viernes Negro.Cortesía

Ya estamos de la ‘ceja al ojo’ al Black Friday, que se celebra a nivel mundial este viernes 27 de noviembre, y las casas comerciales están ‘armando’ la fiesta con sus descuentos y promociones para cachar posibles clientes a que compren sus productos aprovechando ciertas ofertas.

Pero a EXTRA –como siempre- le nace una pregunta: ¿Hay de ‘veritas’ Viernes Negro en Ecuador? Mediante una encuesta realizada en redes sociales, más del 79 % de los lectores apuntan de que no existe Black Friday en el país y que solo sería ‘cuento’ de los negocios.

“Es puro cuento. Al precio original de un producto le aumentan muchísimo, pero te dicen: ‘como estamos en Black Friday le hemos bajado y al final te venden el producto con el precio original”, escribe un usuario de Facebook.

Otro cibernauta opina también que “es cuento mi pana” y que, además, es una estrategia de precios durante el año para poder vender cierta mercadería “vieja”. ya que “se ponen de acuerdo –entre casas comerciales- en mantener precios similares”. Asimismo, afirman que los comercios suben tanto los precios que para estas fechas lo único q hacen es “bajarle efectivamente un poco: digamos un 20 % del 300 % que se ‘meten’ durante el año”.

Para el economista y maestrante en Administración de Empresas de la UCSG, Clarence Altamirano, la fiesta comercial de Black Friday ya está en nuestro país porque se practica desde hace unos años atrás como una fecha esperada por ofertantes y demandantes.

“Se ha vuelto muy importante porque es un evento que mueve a la principal fuerza generadora de actividad y empleo adecuado del país: el comercio”, sostiene Altamirano.

Pero el común de la gente no aprecia cómo se mueve el mercado (hablando de oferta y demanda) y lo que espera cuando llega esta fecha es comprar un producto a menor precio

La gente comenta en redes sociales que espera muchas oportunidades (descuentos) para adquirir bienes y servicios que no pudieron comprar durante el año pero “cambian los precios una semana antes y luego los rebajan a casi el mismo valor y dicen que es oferta”, simplificando que en Ecuador no se encuentra nada en oferta y es preferible comprar en la ‘Yoni’.

No obstante, según Altamirano, los precios son importantes porque indican la disposición y capacidad de pago de los demandantes o la participación del mercado consumista y la rentabilidad de una compañía.

“Si deseamos centrarnos en comparar únicamente los precios entre países para hacernos una idea de la conveniencia de la festividad comenzaremos a ver aspectos macro y micro económicos que nos alejarán del tema central”.Clarence Altamirano / economista y maestrante en Administración de Empresas

Por otro lado, el experto trae a colación -a grandes rasgos- que la mano invisible reguladora del mercado es inevitable en un ambiente donde todos participan y todos se benefician, en mayor o menor medida.

EL 'MANOSEO' DE LOS PRECIOS

Tal como lo ha dicho la gente en redes sociales: “En Ecuador es puro cuento” porque la 'pipol' se endeuda para comprar cosas que dicen estar con descuentos cuando en la realidad no es verdad.

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Y precisamente indican que existe una manipulación de precios, publicidad engañosa y estrategias de marketing para esta fecha “solo pensando en sus negocios y no en el bolsillo del cliente”, comenta otro usuario de Instagram.

“Es complicado para un cliente confirmar el encause de precios a ciertos niveles en cualquier mercado por parte de los ofertantes previo a esta festividad, sino es directamente por experiencias propias en el mismo punto de venta”, señala el economista.

Sin embargo, la gente le ‘atina’ a que el Viernes Negro en Ecuador es pura ‘sabiduría criolla’ y que los 2x1 que ofrecen son de productos que están cerca a “caducar”.

Altamirano sostiene a EXTRA que esta festividad se apoya de los incentivos, a través de los descuentos, para que los compradores respondan a estos y su comportamiento de consumo cambie al menos para el evento.

Poniendo de ejemplo a Philip Kotler con respecto a sus famosas “P”, el experto propone algunas formas para asimilar la práctica del Viernes Negro en nuestro entorno:

  • Fijación de precios basados en el costo

“Busca cubrir los costos totales incurridos más un margen de ganancia en función de x unidades vendidas”; es decir, es un precio que contempla únicamente los costos fijos, variables, unidades necesarias a vender y el punto de equilibrio, pero no contempla gustos, ni interés de los demandantes. “Es especialmente para la festividad relámpago del Black Friday”, dice.

  • Fijación de precios promocional

“Esta estrategia es utilizada para crear emoción y urgencia por la compra”, por ejemplo, precios por evento especial donde es fijado por temporadas para atraer volumen y sin tanta ciencia detrás.

RECOMENDACIONES

Altamirano aconseja que los dueños de locales o casas comerciales deben hacer lo siguiente para tener buena aceptación este Viernes Negro:

  1. Integrar correctamente el área de mercadeo, ventas y finanzas para lograr planes más efectivos. Las comunicaciones por descuentos no pueden ser arbitrarias por el mero hecho de participar en esta fecha.
  2. Fijar correctamente el nivel de precios buscando un equilibrio entre valor esperado por parte del cliente, los costos a cubrir y las estrategias, objetivos y precios de los demás competidores.
  3. Dejar de pensar en atraer potenciales clientes a través de ‘buenos precios’ apostando únicamente por el volumen como única herramienta generadora de rentabilidad. Esta práctica es “clásica” pero no significa que sea la mejor o la única.

Así las cosas, el mundo vivirá un Viernes Negro extraño por causa de la pandemia del coronavirus, pero se estima que sí habrá ventas y clientes que compren artículos en menor precio.  Saber si existe o no Black Friday en Ecuador quedará como acertijo que únicamente será descifrado cuando el cliente y empresario estén satisfechos por la transacción que se efectuó.

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