Exclusivo
Actualidad

Bono adultos mayores: ¿Puedo apelar la decisión si mi solicitud es rechazada?
Las quejas ante la falta de consideración en la entrega de esta bonificación han surgido desde redes sociales y por testimonios.
Miles de personas que superan los 65 años de edad, es decir, adultos mayores, perciben carencias en su día a día debido a la falta de ingresos por trabajo y por no estar afiliados a la seguridad social. Sin embargo, el Estado, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entrega un bono para esta parte de la población mes a mes.
(Te invitamos a leer: Bono adulto mayor Ecuador 2025: ¿Quiénes pueden acceder a la ayuda?)
El MIES ha hecho una evaluación de los datos de las personas de la tercera edad y tiene un número determinado de personas a las que le entrega 50 dólares mensuales. Todos estos cumplen requisitos como no estar afiliadas al IESS, ISSFA o ISPOL; no obstante, algunos de ellos se quejan por no estar contemplados en este programa a pesar de presentar necesidades básicas que no pueden suplir.
Las quejas, además de surgir de redes sociales, también se escuchan entre los testimonios de personas adultas mayores que, aseguran, no pueden cubrir medicinas esenciales para su subsistencia o alimentos diarios. Ante esto surge la pregunta: ¿a quién me puedo dirigir si ya ingresé una solicitud y esta fue rechazada?
Primero, debe asegurarse de cumplir con todos los requisitos que menciona el Ministerio. Según el sitio web del MIES, los adultos mayores que deseen recibir esta bonificación mensual deben tener 65 años o más, no estar afiliados a ninguna seguridad social y constar en el Registro Social, con un puntaje que lo ubique en situación de vulnerabilidad económica.

Si usted ha cumplido con todos estos requisitos y aún no ha calificado tiene como opción llamar al 1800-002002 para obtener información sobre las más cercanas Unidades Operativas Provinciales del Programa de Protección Social (PPS) u oficinas del MIES, donde podrá acceder a la recepción de reclamos y demás solicitudes, como información específica del estado de un beneficiario dentro del programa.
¿Cómo conozco mi puntuación del Registro Social para el bono de adultos mayores?
Si desea conocer en qué situación de vulnerabilidad lo ubica el Registro Social puede enviar un mensaje de texto desde un celular con el número de cédula del aplicante al 1818; o llamar al call center del MIES (1800-002002) y solicitar esta información.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!