Exclusivo
Actualidad

¿Cuáles son los bonos y pensiones que se entregan en el país?
La entrega de esta ayuda económica se realiza de acuerdo al Sistema de Información del Registro Social (SIIRS) que levanta periódicamente la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
El Bono de Desarrollo Humano (BDS) es la contribución económica que se entrega a las familias y personas en situación de pobreza en el país por parte del Gobierno Nacional. Esta se realiza de acuerdo al Sistema de Información del Registro Social (SIIRS) que levanta periódicamente la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) para beneficiar a quienes realmente lo necesitan.
El Registro es una lista compuesta de un conjunto de indicadores (información social, económica y demográfica individualizada y a nivel de familias) que permite determinar las principales privaciones de derechos en todos los hogares, tales como:
- Educación
- Trabajo y seguridad social
- Salud, agua y alimentación
- Hábitat y vivienda
- Ambiente sano de los hogares
La compensación busca garantizar a los núcleos familiares un nivel mínimo de consumo, proteger a los adultos mayores y personas con discapacidad, y disminuir los niveles de desnutrición crónica y de enfermedades prevenibles para niñas y niños menores de 5 años de edad, entre otros. Además forma parte de la política de justicia social y de medidas de protección social mínima a los grupos más vulnerables.
¿Cuántos y quienes los reciben?
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) incluyó, desde junio de 2018, como nuevos beneficiarios de sus bonos y pensiones a nivel nacional a un total de 40.614 personas en situación de extrema pobreza; mientras que 48.697, quienes ya no están bajo la línea de pobreza, según la métrica del Registro Social, fueron excluidas.
Según datos del MIES, a través de sus servicios de inclusión económica, a nivel nacional, entrega bonos y pensiones a más de 900 mil personas; esto representa una inversión total superior a los 900 millones de dólares. A continuación chequea los tipos de bono y pensiones que se otorgan en el país a los grupos vulnerables:
Bono de Desarrollo Humano
Consiste en una transferencia monetaria condicionada mensual de $ 50,00 destinada para cubrir vulnerabilidades relacionadas a la situación económica del núcleo familiar.
Se encuentra dirigida al representante de las familias que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, según el índice de clasificación socioeconómica del Registro Social 2013 (extrema pobreza y en la banda de pobreza determinada para protección [28.20351 puntos]).
Se otorga de manera preferencial a la mujer jefa de hogar o cónyuge, o a aquella persona que tenga como responsabilidad las decisiones de compra.
Esta transferencia se encuentra condicionada al cumplimiento de corresponsabilidades por parte de las familias en: salud, educación, vivienda, erradicación del trabajo infantil y acompañamiento familiar.
Bono de Desarrollo Humano Variable
Este valor variable se establece en función del número de hijos menores de edad, de aquellos núcleos familiares que reciben el Bono que se encuentren en condiciones de extrema pobreza conforme el índice del Registro Social 2013 [hasta 18 puntos].
El BDS, por efecto del componente variable y dependiendo de la conformación del núcleo familiar, será hasta por un monto máximo de $ 150 mensuales.
Bono Joaquín Gallegos Lara
Destinado a mejorar las condiciones de vida, atención y cuidado de personas con discapacidad física, intelectual y psicosocial severa, con enfermedades catastróficas, raras y huérfanas y menores de 14 años viviendo con VIH-SIDA, en condición socio económica crítica.
Pensión para Adultos Mayores
Es una transferencia mensual de $ 50,00 dirigida a las personas de 65 años en adelante, que no acceden a cobertura de la seguridad social contributiva. Tiene como objeto cubrir carencias económicas y gastos que demandan las vulnerabilidades que se acentúan por la edad.
Pensión Mis Mejores Años
Con el fin de aportar a la cobertura universal de la seguridad y reducir la desigualdad de ingresos de personas adultas mayores, se planteó aumentar la pensión no contributiva de $ 50 a $ 100 a los adultos mayores identificados en condiciones de extrema pobreza conforme el índice del Registro Social 2013 [hasta 18 puntos].
Pensión para Personas con Discapacidad
Es una mensualidad de $ 50,00 dirigida a las personas con discapacidad igual o mayor a 40 % establecida por el Ministerio de Salud Pública, que no acceden a cobertura de la seguridad social contributiva y que no son titulares de derecho del Bono Joaquín Gallegos Lara. Está destinada a cubrir carencias económicas y gastos que demandan la condición de discapacidad.