SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La 'Boquita' del delito: sanción y antecedentes del menor implicado en el secuestro de abogados

Alias Boquita creció en las calles del barrio Codesa, que se encuentra en la lista de los más peligrosos de la ciudad de Esmeraldas. Habría participado en el crimen del sargento de Policía, Freddy Bonilla

Boquita
Alias Boquita creció en las calles del barrio Codesa.Cortesía

Boquita y sus ‘panas’ quedaron tras las rejas. Este muchacho, de apenas 13 años, fue procesado junto a otra menor de edad y a dos adultos por el secuestro extorsivo de una pareja de abogados en Quito.

La Fiscalía General del Estado informó que las medidas durarán 30 días mientras se desarrolla la instrucción fiscal por este caso que ha causado revuelo. No solo por la forma en la que las víctimas fueron abordadas violentamente en la Ruta Viva, oriente de la ciudad, el pasado 12 de marzo, sino cómo Boquita sumó una ‘raya’ más a su temprana vida criminal.

La compañera de delito de Boquita, también menor de edad, se dedicó a sacar dinero de las víctimas de secuestro en Quito, según las autoridades.

“Yo creo que estos chicos, que no tienen un buen ejemplo por parte de sus padres o al menos un nivel económico que les permita solventar las necesidades básicas, ven en las bandas criminales una solución a esos problemas”, opina Jonny Montalvo, un estudiante capitalino que supo del caso.

Para este ciudadano, reclutar a chicos como Boquita también es una estrategia de los delincuentes porque, de ser detenidos, para ellos las penas serán menores. “Considero que debemos entender que los niños son las víctimas. Ellos no tienen su criterio completamente formado y no saben que lo que hacen es malo”, dice Montalvo.

WhatsApp Image 2023-03-14 at 10.02.55 AM

Alias Boquita: Su oscuro historial delictivo

Leer más

Esta opinión la comparte Édgar Cifuentes, comerciante del norte de Quito, quien considera que el contexto violento del país está orillando a los adolescentes como Boquita a involucrarse en el mundo delictivo.

EL CRIMEN DE UN AGENTE

Pero frente a todo este panorama, ¿quién es Boquita? 

Él ‘saltó’ a la palestra pública el pasado 13 de febrero cuando de la forma más avezada y con sangre fría, habría participado en el crimen del sargento de Policía, Freddy ‘El mago’ Bonilla, en el barrio Tiwinza, sur de Esmeraldas, mientras intentaban robarle su moto y su arma de dotación.

"Se nota que este muchacho es parte de una banda. No es líder, pero su actitud puede ser manipulada”, Ana Minga, perfiladora criminal

En un video de vigilancia que se hizo viral en redes sociales, y que sirvió a la Policía para identificar a los asesinos de Bonilla, se observaba cómo a un menor, que se presume es Boquita, lo guía un adulto para matar al agente. Esa persona incluso le toma el brazo para mantener el pulso y dispararle al gendarme.

Por el caso del sargento Bonilla, a Boquita se le dictó internamiento preventivo por 30 días y fue trasladado al Centro de Adolescentes Infractores de Esmeraldas junto a otros dos adolescentes, de 15 años. Días después la justicia le dio medidas sustitutivas y posteriormente viajó a Quito, ciudad que frecuentaba para continuar con su carrera delictiva, según una fuente policial.

Inteligencia le seguía los pasos a Boquita que, cuando fue detenido el 13 de marzo, dio un nombre falso para despistar a los agentes, pero esta vez no se salió con la suya.

WhatsApp Image 2023-02-14 at 1.17.10 PM

Se instala una capilla ardiente en homenaje al sargento Freddi Bonilla

Leer más

Boquita
Boquita habría participado en el asesinato de Freddy Bonilla.archivo

VIDA DELINCUENCIAL

Boquita nació en 2010 y creció en el barrio Codesa de Esmeraldas. EXTRA supo que el menor dio sus ‘pininos’ en el mundo del crimen a los 9 años, asaltando a personas en los barrios del sur de la capital de la Provincia Verde.

Con el tiempo, el chico ha ido escalando en los actos delictivos hasta ser señalado en otros asesinatos aparte del sargento Bonilla. Según el eje investigativo, el adolescente estaría implicado en, al menos, ocho muertes violentas dentro de Esmeraldas y sus alrededores.

"Los chicos en situaciones difíciles verán en los grupos criminales una salida a ese problema”, Jonny Montalvo, estudiante

Este medio también averiguó que los padres del muchacho están al tanto de las andanzas de su hijo, pero que habrían perdido ya el control total del menor desde que se vinculó de forma activa a una organización delictiva.

Para Ana Minga, perfiladora criminal y experta en seguridad, es evidente que Boquita es parte de un grupo criminal por la forma en la que ha sido visto y no es líder, por lo que está siendo influenciado por algunas personas. “Se puede deducir que él no se crio en un ambiente sano. Incluso pudo existir violencia intrafamiliar en su propio entorno”, analiza.

Minga dice que el aspecto del niño demuestra que es una persona dulce, pero con inclinaciones a la delincuencia. “Se presumiría que su comportamiento no es del todo malvado y existe un nivel de manipulación”, refiere.

Por eso, la especialista precisa que se debería analizar si Boquita tiene alguna psicopatía, es decir, un gusto por esta vida criminal. (MAG, LCh y DMA)

SECUESTRADOS

Menores de edad involucrados en un secuestro

Leer más

CRONOLOGÍA

  • 13/02/2023. Alias Boquita es captado en un video mientras formaba parte del crimen en contra del sargento Freddy Bonilla, en Esmeraldas.
  • 12/03/2023. Una pareja de esposos fue secuestrada en la Ruta Viva, sector Yanazarapata, oriente de la urbe, y en ese grupo criminal estaba inmerso el muchacho.
  • 13/03/2023. El chico y otras tres personas, entre ellas una menor de edad, fueron aprehendidos por la Policía. A los cuatros los enviaron a prisión.