SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Brigada de maestros busca a niños que abandonaron sus estudios

Van de puerta en puerta para matricular a los menores de edad que, por diversos motivos, dejaron de asistir a las aulas de la zona 8. 

EN PASCUALES UN GRUPO DE DOCENTES LLAMAN A VOLVER A CLASES
Las brigadas ‘Todos al aula’, que recorren varios sectores de la zona 8, son atendidas por los padres de familia.Juan Faustos

No usan jaulas, sino plumas (esferográficos) y documentos para matricular a niños de 5 a 14 años con rezago escolar para que puedan retomar su formación académica.

Son los ‘cazaestudiantes’, quienes integran las 28 brigadas de la estrategia ‘Todos al aula’, compuestas por 68 promotores pedagógicos, 58 técnicos docentes de nivelación, personal del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) que se movilizan a pie, en camioneta, en tricimotos y hasta en canoa, para matricular a los pelados que por diversas circunstancias no están asistiendo a la escuela o colegio.

Ellos caminan por las deterioradas calles de zonas populares de Guayaquil, también por diversos sectores de los cantones Durán y Samborondón que conforman la zona 8.

La vivienda de Beatriz Bustos, en la calle Quevedo e Ibarra, de Pascuales (norte de la ciudad), fue una de las primeras visitadas, el miércoles 11 de enero.

Allí hay dos menores de edad y uno de ellos no ha ido a clases desde mayo pasado, cuando inició el año lectivo en el régimen Costa.

“Mi esposo perdió su trabajo y no hubo dinero para comprarle el uniforme ni para darle para el pasaje del transporte, ya que la escuela queda lejos de casa. Tampoco puede recibir enseñanza virtual porque no tenemos computadora”, explicó Bustos al brigadista, mientras muestra una planilla de consumo de energía eléctrica, su cédula de identidad y los documentos del niño, que son requisitos para la inscripción.

Jimmy Vargas, integrante de la brigada, le recomendó a Bustos que esté pendiente a una llamada telefónica que le harán desde la Subsecretaría de Educación para indicarle el nombre del plantel (cercano a su domicilio) al que deberá presentarse su hijo.

EN PASCUALES UN GRUPO DE DOCENTES LLAMAN a estudiantes
Desde noviembre del año pasado, los maestros visitan las viviendas de diferentes sectores de la zona 8 para matricular a los niños que dejaron los centros de estudios.Juan Faustos

Cynthia Parrales, madre de Liam de 4 años, aseguró que dejó de enviar a su hijo a clases por la pandemia. “Ahora estoy contenta porque el niño ya fue inscrito y podrá volver a la escuela”, manifestó sonriente.

Desde noviembre pasado que se activaron las brigadas hasta ahora han sido inscritos más de 1.500 menores de edad de Monte Sinaí, Prosperina, Bastión Popular, Socio Vivienda, Pascuales, calle 42 y la B, la 42 y la J, entre otras de Guayaquil; Los Helechos, El Bosque, Luz Bolivariana y Finca la Delia, en Durán; y barrio 9 de Octubre, en Posorja, a quienes se los reinsertará al aula o se les hará una nivelación para que el próximo año lectivo puedan empezar en el nivel que les corresponda.

"Mi esposo y yo nos quedamos sin trabajo, por eso decidimos no enviar a mi hijo a la escuela. A través de estas brigadas pude inscribirlo para que el próximo año vaya al nivel que le corresponde"Mariuxi Mendoza,
​madre de familia