SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Salud

Con una buena alimentación le puedes decir adiós a las gripes recurrentes

El frío actual en Guayaquil puede provocar resfriados, y sus síntomas pueden debilitar tu organismo. El consumo de ciertos ingredientes puede ayudarte

ajo y cebolla
La cebolla y el ajo son expectorantes naturales. Hay otros que ayudan a superar los síntomas del resfriado.Pixabay

En estos meses, el clima de Guayaquil cambia, se torna más frío, en especial en las noches. Esto puede ocasionar cuadros gripales, cuyos estornudos, fiebre y tos pueden tumbarte en una cama o por lo menos producir cierto decaimiento

Por eso es imprescindible que en tus comidas incorpores productos que refuercen tu sistema inmunitario. Ten en cuenta que ingerir los siguientes alimentos retrasarían la aparición de los síntomas y haría que sus efectos no sean tan fuertes, señala la licenciada en nutrición, Paulina Macas.

Pero… ¿qué puedes comer?... Nos vamos de compras saludables con EXTRA.

La cebolla: Tiene un componente antioxidante, antiinflamatorio y antibiótico. Úsala cruda en ensaladas, una taza al día.

El yogur: Las variedades con probióticos contribuyen a mejorar la flora intestinal, fortaleciendo el sistema inmune al activar las células de defensa del cuerpo. Una taza diaria te viene bien.

El jengibre: Es analgésico y antibacteriano. Ayuda a eliminar la flema y aliviar los síntomas de la congestión nasal. Consúmelo una vez al día (dos rodajas), en infusión o cocinado con otros alimentos.

El ajo: Tiene características antibacterianas y antivirales. Sea que lo comas fresco, crudo, picado o machacado, mantiene sus propiedades. Para prevención, consume uno o dos dientes por día.

miel
La miel debe de estar dentro de tus alimentos para subir defensas.Pixabay

Miel: Es un expectorante natural que elimina la flema y debido a su propiedad antiséptica combate las infecciones. Toma dos cucharadas al día, solas o mezcladas con gotas de limón.

Cítricos y verduras: La naranja, toronja y limón son recomendados por su vitamina C, así como las verduras de hojas verdes (espinaca, rúcula, etcétera). Ingiere al día dos tazas de vegetales y dos raciones de frutas cítricas.

Especias: El comino, tomillo, apio, albahaca y orégano se pueden emplear en pequeñas porciones para aderezar ensaladas, carnes u otras recetas. Tienen un aceite esencial que disuelve la mucosidad y la expulsa fácilmente.

Hierbas aromáticas: Las infusiones de menta, anís y orégano son eficaces en la limpieza de garganta, bronquios y pulmones. Dos tazas diarias, te benefician.

Esencial, la hidratación

Cuando el cuerpo está decaído, con síntomas de gripe, el agua ayuda a fortalecer defensas y alivia dolores de cabeza. Además agrega a tu régimen alimenticio caldos, zumos e infusiones.

Otras alternativas

Infusiones de menta más dos cucharadas de miel; zumos de frutas con vegetales como el de zanahoria, remolacha y naranja o de espinaca, apio y manzana.

Una infusión de cebolla, más dos cucharadas de miel y gotas de limón son muy efectivas.

torta
Los productos de harinas procesadas no son recomendables.Pixabay

‘Mosca con’...

  • La producción de mucosidad se estimula con el consumo de alimentos azucarados, plátanos, harinas refinadas (pan blanco, pasta, cakes) y bebidas procesadas.
  • Si tomas anticoagulantes, no ingieras altas dosis de ajo y jengibre, estas potencian el riesgo de sangrado o hemorragias.