SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Bukele: 300 días sin asesinatos en El Salvador, ¿qué falta para lograrlo en Ecuador?

Según analistas políticos, es esencial aumentar el presupuesto de seguridad en Ecuador. 

Nayib Bukele inaugura cárcel para unos 40.000 pandilleros
Nayib Bukele inauguró el mes pasado una cárcel para unos 40.000 pandillerosCortesía

Este 14 de febrero, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que completaron 300 días sin registrar ninguna muerte violenta en su territorio, señalando que, actualmente, han logrado algo histórico. 

"Para ponerlo en contexto, el Gobierno anterior no tuvo un solo día sin homicidios, y el anterior a ese, solo tuvo 1. Un día sin homicidios en 10 años. Pero gracias a Dios, ahora vivimos en un país diferente", aseguró Bukele. 

El año pasado, El Salvador cerró con una tasa de 8 homicidios por cada 100.000 habitantes, según la Policía de ese país, mientras que Ecuador tuvo una tasa de 25,32 muertes violentas por cada 100.000 habitantes. 

Nayib Bukele inaugura cárcel para unos 40.000 pandilleros

El Salvador: Nayib Bukele inaugura cárcel para unos 40.000 pandilleros

Leer más

"Tenemos las cifras más altas en nuestra historia. Más altas incluso que Colombia y México, algo que no pensamos ni en nuestras peores pesadillas", aseguró a EXTRA el analista Oswaldo Moreno. 

En ese contexto, expresó que "los mexicanos tardaron décadas en lograr esos niveles de violencia; para los colombianos fue una guerra civil y aquí lo logramos en dos años". 

Los factores a considerar, según Moreno, son tres. El primero es saber de qué forma se trabajó en años pasados, como 2017, cuando la tasa de muertes violentas era de 5,4 (más bajas que El Salvador). "Hay que mirar qué se hizo, independiente de quién gobernaba, aunque la gente no quiera hablar de eso", dice el analista. 

Además de eso, es necesario tener una figura de liderazgo y recursos, para, finalmente, llegar al último paso y es realizar una depuración de las Fuerzas Militares. "En 2017, cada cierto tiempo, los agentes debían pasar por el polígrafo. Eso es algo necesario", añadió. 

FghFM6WXwAMc-PQ

Nayib Bukele: "Los problemas no se resuelven por decreto, sino con acciones"

Leer más

"Algo que tiene El Salvador y ha logrado estas cifras históricas para ellos, es un Presidente con liderazgo fuerte y la acción del Estado", acotó. 

El monto total del presupuesto general de El Salvador para este 2023 es de $8,902.7 millones, según cita un comunicado publicado por la presidencia, de los cuales $838.8 millones se destinan para Seguridad, un monto que, según el Gobierno salvadoreño, "busca mantener las estrategias exitosas que han dado resultados positivos para la población".

"Es necesario que haya una inversión en seguridad para lograr que Ecuador baje las tasas de violencia", concluyó el analista. 

pillos capturados (10132113)

Procesan a sospechosos de 'choreo' capturados en persecución en Guayaquil

Leer más