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Un análisis realizado por el Patronato San José (Quito) arrojó cifras alarmantes. Por esto, se inició una campaña para frenar esta situación.Referencial

53 % de escolares sufre algún tipo de acoso

Un análisis realizado por el Patronato San José (Quito) arrojó cifras alarmantes. Por esto, se inició una campaña para frenar esta situación.

‘Joaquín’ comparte el salón de clases con 20 niños. Su mejor amigo es ‘Tomás’ y cada recreo juegan en el patio trasero de su aula. Ahí también está ‘Carlos’, pero no tienen una relación armónica. Han habido algunos encontrones y bromas pesadas, que los han llevado a la dirección en un par de ocasiones, pero de eso no había pasado a mayores, hasta ayer.

‘Carlos’ convenció a dos niños del último año de la escuela para que golpearan a sus compañeros y así lo hicieron. La diferencia de tamaños era evidente, ‘Joaquín’ y ‘Tomás’ solo tienen ocho años, mientras que los agresores que los acorralaron contra la pared del patio de juegos les llevan dos años de diferencia. Cuando ‘Joaquín’ llegó a casa tenía el uniforme roto y un golpe debajo del ojo. Fue imposible convencer a mamá de que se había caído jugando fútbol.

Según la organización antibullying Rescate Escolar, el 62 % de alumnos indicó haber visto a estudiantes que molestan a niños más pequeños. Por esta situación, este 14 de febrero se presentó la campaña ‘Más que un Reflejo’, impulsada por el Patronato Municipal San José. Con esta se espera reducir los índices de discriminación y agresión entre los jóvenes. Según sus indicadores, el 53% de jóvenes consultados asegura haber sido víctima de algún tipo de ‘bullying’ en su colegio.

La campaña se centrará en aspectos educativos y del hogar y así evitar el acoso. Según la misma investigación, la discriminación surge principalmente por orientación sexual, estrato social, discapacidades, identidad de género y origen étnico.

Durante los próximos tres meses, los colegios municipales recibirán taller de sensibilización y respeto a la diversidad. Algunos artistas también se sumarán a esta propuesta a través de un tema para difundir los mensajes del proyecto.