Exclusivo

El buque que recorre el mundo para luchar contra el plástico está en Guayaquil
Buque reciclador ha visitado 15 países de Europa, África y América, planteando soluciones a la contaminación en los océanos
Cada minuto que pasa se arrojan 30 toneladas de plástico a los océanos y si no se hace algo al respecto, para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Ese es el mensaje con el que Plastic Odyssey, una organización no gubernamental (ONG) francesa, busca concienciar al planeta sobre la necesidad impostergable de reducir y reutilizar los polímeros de uso diario.
(Te invitamos a leer: Los policías asesinados en Guayaquil y el panfleto abandonado por los sicarios)
Una tripulación de 20 personas emprendió en octubre de 2022 esta expedición de tres años alrededor del mundo, que se inició en Marsella, Francia, y que del 15 de noviembre hasta el 6 de diciembre permanecerá en Guayaquil, donde realizará actividades para fomentar el reciclaje como una forma de reducir la huella del plástico en los mares y océanos.
Un problema ‘invisible’

Simon Bernard, cofundador y director del proyecto, alertó que la verdadera magnitud del problema aún no se ha visibilizado como se debe, porque solo el 1 % del plástico en los océanos se mantiene en la superficie, mientras que el otro 99 % está en las profundidades, invisible al ojo humano, pero perjudicando cada día más los ecosistemas marinos.
Añadió que según estudios, actualmente las personas consumen, directa o indirectamente, 5 gramos diarios de plástico en sus dietas, con los consecuentes daños a la salud que esto implica.
Hasta ahora, Plastic Odyssey ha visitado 15 países de Europa, África, América Central y del Sur, y se ha reunido con actores locales para dar a conocer el potencial del plástico reciclado para la creación de nuevos objetos, que pueden ayudar al mejoramiento de las comunidades, para que estos se animen a invertir en tecnologías que les permitan generar ingresos, al tiempo que se aporta a salvar las fuentes de agua.
“Es posible crear adoquines para la construcción de vías, ladrillos y tejas para la construcción de viviendas, también tuberías. Incluso el plástico que no es reciclable se puede usar para generar otros combustibles”, detalló Bernard, quien destacó que pocos residuos no son reutilizables de alguna forma.
Un ejemplo es que gran parte del mobiliario del buque, como sillas y mesas, está hecho de material reciclado. Además, la nave cuenta con un sistema de potabilización de agua que le ha permitido dejar de usar unas 10.000 botellas de plástico durante el viaje. Otra máquina convierte un kilogramo de plástico no reutilizable en un litro de combustible para alimentar los motores de la embarcación.
Luego de culminar su visita a Guayaquil, el buque irá a Lima, Perú, antes de emprender el viaje por el Pacífico hacia Oceanía y Asia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!