Exclusivo
Actualidad

Su funcionamiento no requiere de gasolina sino que es recargable.Jaime Marín

El turismo local de Cuenca se pone ecológico desde el transporte

BYD planea en cinco años operar la fábrica de ensamblaje de buses eléctricos en el país. La nueva unidad tiene capacidad parea 80 pasajeros.

Es ciento por ciento ecológico y con capacidad para 80 pasajeros. Se trata del bus presentado en Cuenca por la empresa china BYD E-Motors Ecuador. No usa gasolina y circula con electricidad; es silencioso y tiene aire acondicionado.

Esta unidad de transporte está proyectada entre las compras que la municipalidad de Cuenca, para ponerlo al servicio turístico.

Se encuentra a prueba y “su velocidad se controla a través de un software configurado para no sobrepasar los 60 kilómetros por hora”, dijo Daniel Cárdenas, director municipal de transporte.

Además, entre otra de sus características está que tiene 12 metros de longitud para una capacidad de 33 pasajeros sentados y 47 en pie.

“El objetivo es dar un verdadero salto respecto a tecnología; contribuimos así a la no contaminación ambiental y sonora de la ciudad”, agregó Cárdenas.

El periodo de prueba será durante febrero hasta el 2 de marzo, en convenio con la empresa china BYD E-Motors Ecuador.

Los recorridos serán gratuitos por una ruta que comprende la Av. Unidad Nacional, Remigio Crespo, Av. Solano, Av. Diez de Agosto, Av. El Paraíso, Av. Doce de Abril, Av. Tres de Noviembre; calle Mariscal Sucre, Simón Bolívar y Av. Tres de Noviembre.

De su lado el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera dijo que apuesta por “la movilidad eléctrica que es el futuro y es lo que Cuenca necesita para el transporte”.

De acuerdo a Jorge Burbano gerente nacional de BYD, las unidades son más costosas que las convencionales, pero la ventaja es el ahorro entre un 45% y 48% en costo de operación y mantenimiento.

“No contiene los elementos de celulares, usan hierro de fosfato, que brinda mayor cantidad de carga y se garantiza un recorrido de 300 kilómetros por carga”, anotó el representante de la concesionaria.