SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡En Guayaquil agarran a una banda que explotaba a niños!

Cuatro personas fueron detenidas en Guayaquil por reclutar y obligar a niños a trabajar y pedir dinero en las calles 

Los sospechosos fueron puestos a a órdenes de las autoridades.
Los sospechosos fueron puestos a a órdenes de las autoridades.CORTESÍA.

Una presunta organización delictiva dedicada a la explotación laboral infantil, y que operaba en el norte de Guayaquil fue desarticulada la noche del miércoles 7 de octubre de 2020 por la Policía.

El coronel Paúl Aguirre, jefe nacional de la Dirección Nacional de la Policía Especializada en Niños y Adolescentes (Dinapen), explicó que las madres llevaban a sus hijos a los semáforos y a las esquinas para obligarlos a que pidan dinero a los transeúntes, dinero que luego les quitaban.

RELACIONADAS

“Los obligaban a pedir dinero y a limpiar los parabrisas de los vehículos, aprovechaban cuando el semáforo se ponía en rojo. Esto es explotación infantil. Ellas se sentaban en las veredas para recaudar el dinero obtenido por los niños y adolescentes”, reveló el jefe de la Dinapen.

Niños eran golpeados

Aguirre manifestó que esta presunta organización era dirigida por un hombre, quien "controlaba a los niños e incluso los agredía físicamente. Luego en horas de la noche los pequeños eran trasladados en un taxi hasta sus domicilios”.

Los menores de edad también fueron captados limpiando parabrisas de los carros.
Los menores de edad también fueron captados limpiando parabrisas de los carros.CORTESÍA.

El jefe nacional de la Dinapen señaló que otro grupo de adolescentes también era controlado por esta organización delictiva que explota laboralmente a los menores de edad y que además les proveía de sustancias sujetas a fiscalización para que ellos expendan.

Alrededor de 11 niños y adolescentes eran obligados a pedir dinero y a trabajar. Un ciudadano fungía como transportador”.Paúl Aguirre, director nacional de la Dinapen

“La investigación duró dos meses y nos permitió identificar a los miembros que conforman esta organización delictiva que, al parecer, está integrada por cinco personas”, sostuvo el oficial.

Manifestó que en la operación policial se allanaron cuatro inmuebles, se detuvo a cuatro personas y se recuperó a cuatros menores.

Los niños presuntamente aprovechaban la luz roja del semáforo para pedir dinero.
Los niños presuntamente aprovechaban la luz roja del semáforo para pedir dinero.CORTESÍA.

“Los detenidos serán procesados por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. (A ellos) se les incautó el vehículo donde supuestamente los movilizaban. Entre las detenidas están las madres de los niños”, afirmó el oficial.