SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Otra vez 'llueve' ceniza en Guayaquil por el volcán Sangay

La mañana de este sábado hubo una ligera caída de polvo en varios cantones del país, entre ellos, Guayaquil

Volcán Sangay - atardecer
Este fenómeno ha sido recurrente desde el inicio de la actividad en mayo de 2019.Angelo Chamba

La estación sísmica SAGA registra señales sísmicas correspondientes al descenso de flujos de lodo y escombros (lahares) en el volcán Sangay. Por este motivo, se ha podido observar una emisión de ceniza con dirección al oeste y noroeste del país, según información del Instituto Geofísico.

En el trascurso de la mañana, la Washington VAAC reportó alertas de emisión de ceniza con una altura máxima de 5400 metros sobre el nivel del cráter y dirección noroccidente. En horas de la tarde de ayer se registro caída de ceniza en la provincia de Chimborazo de manera fuerte en el cantón Guamote, parroquias: Cebadas y Palmira, Riobamba de manera fuerte en las parroquias de : Pungalá , Flores y moderado en Punín y Colta y de manera leve en el cantón Alusí, en la parroquia Tixán y parte alta de Licto. 

En horas de la mañana de hoy, se registraron leves caídas de ceniza en la provincia del Guayas, en los cantones de Salitre, Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Samborondón, Dúran y Daule. Usuarios en redes sociales han reportado la presencia de polvo volcánico, que ha cubierto sus automóviles.

Este fenómeno ha sido recurrente desde el inicio de la actividad en mayo de 2019 y se debe a que las lluvias en el volcán remueven el abundante material volcánico acumulado en las últimas semanas. Por precaución, el IG recomienda no ingresar en los cauces de los ríos Volcán y Upano.