SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Coronavirus: ¡Con calma, pero en alerta!

En los hospitales de Quito la atención es más fluida, aunque el relajamiento de junio y julio pasará ‘factura’ esta semana con casos graves y muertes.

RECORRIDOS HOSPITALES (32230563)
Las atenciones de pacientes respiratorios no han parado en el IESS del Sur. La Unidad de Cuidados Intensivos sigue a tope.GUSTAVO GUAMAN

Afuera de los principales hospitales de Quito había calma, la mañana de ayer, luego de un feriado de tres días. En el IESS del Sur, las carpas siguen recibiendo pacientes respiratorios.

Aunque la espera no ha sido demasiado larga, según Édison Bustillos, quien viajó desde Latacunga para que atendieran a su esposa. “Entró rápido y ya le van a hacer la prueba”, dijo.

No hay largas filas, pero la ocupación de camas de Cuidados Intensivos sigue a tope, según el hospital.

Alberto Narváez, experto en control de enfermedades de la Universidad Central del Ecuador, explicó que el feriado no representaría un aumento exponencial de casos de coronavirus, pero sí aumentarán.

Lo que también se prevé en esta y la próxima semana es el pico de casos graves y muertes por el virus, debido al relajamiento de la capital en junio y julio. 

“Estos casos se empiezan a ver entre cuatro y cinco semanas después de los contagios masivos”Alberto Narváez, experto en control de enfermedades
RECORRIDOS HOSPITALES (32230574)
En el Hospital Carlos Andrade Marín está ocupado el 51 % de camas por COVID-19.GUSTAVO GUAMAN

LAS CIFRAS

Durante el feriado, las atenciones a emergencias también bajaron. Según la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) hubo 16 siniestros de tránsito que dejaron 9 heridos y cero fallecidos. En relación con el año anterior, estas cifras disminuyeron un 55 %.

Sin embargo, dos personas fallecieron en una explosión de tanque de gasolina y otra por una caída de la quebrada.

Además, estos días salieron de la ciudad 21.720 personas, y, según el Municipio de Quito, en comparación con el año anterior se registró una disminución del 89,62 %.

Sin embargo, existen 235 sanciones: 145 por mascarilla, 32 sancionados por libar en el espacio público, 21 por no guardar el distanciamiento social. También una clausura de un nigth club en el norte de Quito y una tienda que vendía licor artesanal.