Actualidad
Ley de Comunicación: Estos son los cambios más importantes
Un resumen de lo que se ha hecho y lo que, según especialistas, aún falta por hacer.

El polémico texto, vigente desde junio de 2013, ya no podrá sancionar a medios ni periodistas.
No fue derogada. Sin embargo, la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) ya no tendrá la potestad de sancionar a medios y periodistas, como se hizo durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa.
Las observaciones a la norma fueron expuestas en diciembre de 2018 en la Asamblea Nacional. Luego de varios debates, este 14 de febrero se confirmó la eliminación de varios artículos, a la vez que se ratificaron otros.
A continuación, un resumen de las modificaciones:
1. Eliminar las normas y códigos deontológicos de los medios de comunicación, para así apostar a la autorregulación de los medios.
2. Eliminar la figura del linchamiento mediático y demás sanciones administrativas contra medios y periodistas.
3. Renovar por única vez las concesiones de frecuencia de radio y televisión “previo al informe jurídico y técnico sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los respectivos contratos de concesión y cuyo plazo haya vencido previo a la fecha de promulgación de la presente Ley en el Registro Oficial”, según el texto.
4. Eliminar la Superintendencia de Comunicación (Supercom) en un plazo de 180 días. Sus bienes, personal y competencias pasarán al Consejo de Comunicación (Cordicom).
5. Modificar el espectro radioeléctrico: Antes, este se encontraba dividido en 33 % para los públicos, 33 % para los privados y 34 % para los medios comunitarios. Ahora, estará conformado así: 10 % para los públicos; 56 % para los privados y se mantiene el 34 % para los comunitarios.
6. Prohibir la difusión en medios de información de carácter reservado, de acuerdo a la ley.
7. Ratificar la prohibición de censura previa, el derecho a la información veraz, a la rectificación, protección integral de las niñas, niños y adolescentes.
8. Mantener el artículo 98, en el cual se determina que la publicidad que se difunda en el territorio ecuatoriano a través de los medios de comunicación deberá ser producida en territorio nacional por personas naturales ecuatorianas o extranjeras residentes en el Ecuador, o producida en el exterior por personas ecuatorianas residentes en el exterior.
9. Ratificar la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas y productos nocivos para la salud
10. La comunicación es un derecho y ya no un servicio público.
“En Ecuador se oculta información”
Según cifras de Fundamedios, la LOC dejó más de 800 procesos contra periodistas y medios. A criterio de esta organización, aún queda un largo camino para recuperar una plena libertad de expresión en Ecuador.
“En Ecuador se oculta información. Es complejo acceder a datos que reposan en instituciones públicas. Más aún si están vinculados a la construcción de obras, presupuestos, funcionarios que toman decisiones y autoridades de gobiernos seccionales”.
Ante esto, Fundamedios hace un llamado para que se reformen también la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información, Código de la Democracia, entre otras leyes más.