SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Guayaquil

Camisetas mojadas en carnaval de la 'Peni'

Los reos no celebraron con ‘agüita’, sino de forma brusca. Un video que se viralizó en redes sociales expuso su manera de jugar. Hasta un perro se paseaba entre los PPLs

ppls
En la grabación se observa cómo los internos ‘atacan’ en grupo a uno de sus compañeros.captura de video

Fue tremendo el relajo que se armó en la antigua Penitenciaría del Litoral, de Guayaquil, durante los días del pasado carnaval (18 al 21 de febrero), pero no salió a la luz hasta que un video se viralizó en redes sociales. En las imágenes se observa cómo un grupo de reos se abalanza en contra de un interno, pero no para matarlo ni causarle daño, sino para jugar.

Sin embargo, la forma en que los presos disfrutaron del momento llama la atención, porque no lo hicieron de la manera habitual: echando agua, espuma, anilina o algún otro líquido o polvo, como se suele ver en las calles. Ellos jugaron a otro nivel.

De lo que se puede notar en la grabación realizada por uno de ellos desde la parte alta de un pabellón, algunos reclusos se sacaron las camisetas -otros ya estaban ‘armados’ con una adicional- y las empaparon de agua para con estas ‘caerle’ a golpes a quien le tocara recibir su ‘porción’.

En el fragmento de video, que no supera los 18 segundos, se ve cómo la algarabía se toma a los ‘atacantes’, quienes gritan emocionados mientras someten en el piso a su ‘víctima’. Hay risas y festejos, pero también se percibe que están atentos, viendo de un lado a otro en espera del turno, porque probablemente a todos les tocó ‘pagar piso’.

En medio de todo el caos, entre los reos que gritaban y lanzaban los golpes con sus camisetas mojadas, había alguien que estaba en paz y que ni siquiera se veía afectado por lo que pudiera pasarle, porque incluso podía terminar aplastado. Se trata de un perro que aparece en escena por no más de cinco segundos.

Se desconoce si es la mascota del pabellón o de algún interno en específico. El artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con prisión de uno a tres años el ingreso de artículos prohibidos a los centros carcelarios, no menciona la prohibición de entrar mascotas.

No obstante, el fiscal César Peña Morán, de Guayas, explica que la misma ley señala que esos detalles -como la prohibición de animales- no debe constar en el COIP, porque hace parte de una normativa secundaria, a cargo del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), con el objetivo de precautelar la integridad de los internos.