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Borregos en campaña: "La estrategia no es buena para atraer indecisos"

Expertos analizan la nueva estrategia de la candidata presidencial, Luisa González, en la que incluye borregos como su símbolo.

Luisa Gonzáez caminando junto a borregos
Luisa Gonzáez, candidata presidencial, posando junto a borregosTomado de @LuisaGonzalezEc

Se  han viralizado imágenes de borregos en Twitter, lo cual inció con publicaciones hechas por Luisa González, candidata a la presidencia del Ecuador, y también por algunos miembros de la revolución Ciudadana, como Pabel Muñoz y Rafael Correa.

Se han ido sumando simpatizantes al movimiento, que también postean fotos de borregos, los cuales aparecen en circunstancias de la vida cotidiana como estando en escuelas, haciendo turismo, atendiendo en mercados, y hasta como policías.

Estas ilustraciones,  realizadas con softwares de inteligencia artificial, van acompañados de la etiqueta #MeeeeeGusta, la cual es una onomatopeya del sonido que hacen estos animales. 

(Te invitamos a leer: Quito: ¿Cómo terminó una vaca en plena Autopista General Rumiñahui?)

El antecedente del término 'borrego', se remonta a que los opositores del Gobierno de Correa, lo han utilizado por mucho tiempo para referirse a los allegados de su partido político y seguidores.

Revolución Ciudadana borrego IA
Imágen con la que se dió a conocer la nueva estrategia del partido Revolución CIudadana.Tomado de @marcelaguinaga

El consultor en Estrategia y Comunicación Política, Ignacio Loor Vera,  mencionó lo siguiente: "la estrategia es acertada solo para atraer la votacón dura del correísmo, pero no es una buena estrategia para conenvencer a indecisos o para votación que no tiene el marco ideológico de los correistas".

Loor también comentó que la utilización del borrego es resignificar un símbolo, pues es tratar de darle una connotación positiva a algo que en el pasado fue negativo.

Entre otro aspecto, el politólogo Arturo Moscoso, elaboró un hilo de tuits, en el que analiza  y trata de dar respuesta al objetivo de esta estrategia,  pues en resumidas cuentas, asegura que se trata de una reivindicación del insulto para rescatar un sentido positivo. Una especie de darle la vuelta al significado.

Para Moscoso, hay una interrogante clara, pues el correísta 'duro' se identifica feliz como 'borrego', (...) pero quien esté fuera de ese núcleo ¿querrá identificarse como 'borrego', seguidor y sin ideas propias?

La campaña electoral inicia oficialmente el día 8 de agosto de 2023, pero varios de los aspirantes a la Presidencia de la República, ya realizan giras de medios y buscan atraer votos bajo diversas estrategias políticas.

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