SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Camuflaje ‘manchado’! 139 militares involucrados con Don Naza

136 uniformados de tropa y 3 oficiales constan en la nómina de registro de personas que habrían entregado billete a ‘Big Money’.

Don Naza - Ministerio de Defensa - Quito
En abril, Don Naza entró como dueño de casa al Ministerio de Defensa cuando tenía una investigación previa en su contra.GUSTAVO GUAMAN

Son 139 militares en servicio activo quienes estarían involucrados con Big Money, la red de captación ilegal de dinero de Miguel Ángel Nazareno, Don Naza, asesinado el 14 de abril.

Así lo informó el nuevo ministro de Defensa, Luis Lara, durante una rueda de prensa en la que también se posesionó oficialmente en su cargo, la mañana de ayer.

El anuncio fue dado 25 días después de que la Policía encontrara el cuerpo torturado y maniatado de Don Naza en una vía de segundo orden de Amaguaña, al sur de la capital.

El ministro precisó que son 136 uniformados que pertenecen a la tropa y otros tres oficiales. La lista con los nombres la envió a la Unidad Judicial Penal de Quevedo y solicitó a las autoridades que le confirmaran si los involucrados son investigados en el caso o ya han sido vinculados al proceso legal.

carcel

41 fallecidos y 108 fugados, lo que dejó motín en la cárcel de Santo Domingo, según el Gobierno

Leer más

Esto, según su criterio, lo hizo “como muestra de transparencia y colaboración”. La lista se depuró luego de que llegara al Ministerio de Defensa un registro con 2.655 nombres, entre los cuales constaban los militares.

Lara añadió que dependerán de ese informe para poder tomar medidas administrativas en contra de los implicados, puesto que no existe una normativa dentro del reglamento de disciplina militar en la que se sancione el delito de captación ilegal de dinero.

Lara también dijo que reforzarán la educación sobre los valores en las escuelas de formación del Ejército. El funcionario señaló que los relacionados con Don Naza solo representan el 0,3 % de la población militar, que llega a los 40.000 uniformados.

El ministro también hizo referencia al día en el que Nazareno estuvo ‘paseándose’ en las instalaciones de la cartera de Estado, una semana antes de ser asesinado. Al respecto, Lara mencionó que existen siete procesos administrativos en contra de cuatro oficiales y tres soldados por la vulneración de la seguridad a las instalaciones de la cartera de Estado.

Don Naza - Ministerio de Defensa - Quito
La mayoría de militares que dieron plata son de tropa, dijo el ministro Lara.GUSTAVO GUAMAN

“El Ministerio interpuso una denuncia en la Fiscalía por el delito de infiltración en las áreas de seguridad por personas ajenas a la institución”. 

Investigación. No hay detenidos en el crimen de Don Naza.

Delito. Hay militares que hicieron más de 10 depósitos a la captadora.

Propuesta. En la Asamblea se discute un reglamento para este tipo de delitos.