Exclusivo
Actualidad

El ciudadano cubano aprehendido gracias a la labor de los canes antidrogas.Cortesía Policía Nacional

Cubano capturado en aeropuerto de Quito viajaba con cocaína escondida en sardinas

El can antidrogas Chispa halló cargamento de narcóticos durante la una inspección de equipajes. La droga tenía un peso total de 1.26 kilogramos

La mañana del lunes 28 de julio, un ciudadano de nacionalidad cubana fue capturado en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de la ciudad Quito, cuando intentaba salir del país con una carga de droga escondida en su equipaje.

(Lea también: Capturan en El Oro a hombre acusado de pornografía infantil contra su hijastra)

La detención se logró alrededor de las 09h00 cuando el perro Chispa, entrenado para detectar sustancias psicotrópicas y estupefaciente, dio la alerta que la maleta del aprehendido estaba contaminada de sustancias prohibidas.

Al realizar la inspección física de la maleta, los agentes policiales extrajeron varias envolturas de supuestos productos comestibles, medicinas y artículos de aseo, que al ser abiertos mostraron que su verdadero contenido era una sustancia blanca pulverulenta.

La droga estaba hábilmente embalada en látex y también al interior de envases metálicos que supuestamente almacenaban sardinas. Tras una prueba de campo, la sustancia dio positivo para clorhidrato de cocaína.

¿Cuánto pesaba el cargamento de droga y cuál era su destino final?

La maleta del aprehendido estaba llena de productos contaminados con cocaína.Cortesía Policía Nacional

La carga marcó un peso total de 1.26 kilogramos, lo que equivale a 12.600 dosis personales, cuyo destino final era Cuba. El detenido fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales, mientras que la droga entró en las bodegas de evidencia de la Policía Nacional.

(También le puede interesar: Mecánicamente: El lavado de interiores previene infecciones y enfermedades)

El delito de narcotráfico, el cual está tipificado en el artículo 220 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se sanciona con pena privativa de liberad de entre uno y trece años, dependiendo de la sustancia y cantidad que se esté traficando.

Hasta noviembre de 2023, mes el que fue derogada por el presidente Daniel Noboa, estaba vigente en el país la denominada “table de drogas”, la cual especificaba los límites del tráfico a mínima, mediana, alta y gran escala, con lo cual se determinaba el tiempo de condena; ahora, esta determinación queda a discreción del los magistrados que juzgan cada causa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!