SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El can apuñalado en el suroeste de Guayaquil era macho y al parecer pertenecía a su verdugo

Dólar era el nombre del animalito. En la grabación el agresor menciona: “perra, así te voy a matar”, según vecinos, la amenaza era en contra de la conviviente, quien lo abandonó días antes.

El responsable del ataque al perrito ha sido identificado como Pedro Villamar.
El responsable del ataque al perrito ha sido identificado como Pedro Villamar.EXTRA

Los moradores de las calles 30 y Venezuela, suroeste de Guayaquil, no volverán a escuchar los ladridos de Dólar, como se llamaba el perrito asesinado a puñaladas días atrás. Este cruel hecho fue registrado con un celular y luego viralizado en redes sociales.

El hombre que le arrebató la vida sería su propio amo, Pedro Orlando Villamar. Así lo revelaron la mañana del 7 de febrero, a Diario EXTRA, habitantes de ese populoso barrio.

Una vecina recordó que hace un año, cuando ella llegó a vivir a esta zona, Villamar, su ahora exconviviente y su mascota ya habitaban en uno de los cuartos, de la planta alta del inmueble esquinero, donde ocurrió el asesinato del animal.

“Es un hombre peligroso, aquí nadie se mete con él porque conocemos sus andanzas. No nos sorprende que haya matado de esa forma a Dólar. La dueña del animalito era su cónyuge, pero ella se fue días antes de que cometiera esta bestialidad”, manifestó la lugareña.

El Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 250 establece una condena de 1 a 3 años a la persona que mate a un animal que forme parte de la fauna urbana.

Otra moradora contó que Dólar no era la única mascota que tenía la pareja y que incluso hace más de un mes llegaron con otro can. “Él era el más viejo de los perros, aquí en el barrio lo conocíamos porque siempre escuchábamos sus ladridos, no era bravo y tampoco tenemos quejas de que haya atacado a alguien”, contó la señora.

La señora explica que la grabación puede hacer pensar de que el animal atacado era hembra, porque mientras se comete el hecho su agresor le grita: “Perra, así te voy a matar... ven acá grábame, así la voy a matar a esa h... muere, muere...”.

A Cirilo Bagüí se lo detuvo como sospechoso de realizar la grabación, al no hallarse responsabilidad se lo dejó en libertad.
A Cirilo Bagüí se lo detuvo como sospechoso de realizar la grabación, al no hallarse responsabilidad se lo dejó en libertad.AMELIA ANDRADE

“Ese hombre estaba como loco porque lo dejó la mujer, quizás era un mensaje hacia ella. Cuentan que luego la persona que lo grabó le envió el vídeo a la mujer para asustarla”, contó la moradora.

No hay detenidos

La tarde del domingo en el inmueble donde se produjo el asesinato de Dólar, la policía detuvo a Cirilo Bagüí, a él se lo acusaba de ser la persona que grabó el instante en que el perro era atacado con un objeto cortopunzante. Sin embargo, horas después, fue dejado en libertad, al no comprobarse su responsabilidad en el hecho.

El maltrato a un animal se puede denunciar en el Municipio o en la Fiscalía. Recibimos de entre 10 a 15 denuncias diarias por estos hechos”.Estefanía Pareja
Rescate Animal

Estefanía Pareja, de la Fundación Rescate Animal Ecuador, expresó su indignación y preocupación por el asesinato de la mascota. “Este caso debería ser atendido como un posible caso de violencia interrelacionada y de género. Detrás del maltrato animal se esconden otras formas de violencia. El mensaje era para una mujer”.