SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Cuidadito con México! le dice Canada a sus ciudadanos que viajen a ese país

El país del norte advierte sobre la “alta tasa de criminalidad y riesgo de secuestro” en tierras mexicanas

mexico
De los altos niveles de violencia en México previenen a los viajeros canadiensesreferencial

El gobierno de Canadá ha pedido a sus ciudadanos que planeen viajar a México que tengan mucho cuidado debido a la “alta tasa de criminalidad y riesgo de secuestro”. La advertencia general es evitar de preferencia los viajes al país en caso de no ser esenciales, sobre todo a ciertos estados por su alto nivel de violencia y presencia del crimen organizado.

En su sitio web oficial, el gobierno canadiense explicó a los turistas que eviten los viajes hacia los siguientes 13 estados: Chihuahua, Colima (excluyendo la ciudad  de Manzanillo), Coahuila (excluyendo la parte sur del estado y el corredor Saltillo-Torreón), Durango (excluida la capital), Guerrero (excluyendo Ixtapa Zihuatanejo y  Taxco).

Evitar por sobre todo ir a Guanajuato

Las recomendaciones, que recogen medios de prensa como el diario Infobae, incluyen el estado de Guanajuato piden evitar todo el estado, pero sobretodo la carretera 45. Michoacán (excluyendo Morelia), Morelos (específicamente los alrededores de las Lagunas de Zempoala), Nayarit (sobre todo la frontera con Sinaloa y Durango, y Tepic), Nuevo León (excepto Monterrey), Sinaloa (excepto Hermosillo y Guaymas) y Tamaulipas.

Básicamente Canadá explica a sus ciudadanos que el número de delitos violentos —homicidios, secuestros, robo de vehículos, extorsión— siguen aumentando año tras año en  México. Pide estar especialmente atento si se viaja a la Ciudad de México y los municipios aledaños al Estado de México, puesto que allí la tasa de criminalidad ha aumentado en los últimos años.

También advierte que a pesar de que la mayoría de los incidentes parecen estar relacionados con pandillas, los transeúntes inocentes no están exentos de resultar heridos o incluso muertos. “Puede ser que esté en el lugar equivocado en el momento equivocado y sea víctima de un crimen violento”, advirtió el gobierno canadiense.

Respecto a la seguridad policial, hicieron hincapié en que las tasas de arresto y detención son bajas en México, y que estas no disuaden la actividad delictiva. En caso de ser necesario viajar al país, recomendaron “ejercer una vigilancia constante”, “permanecer en zonas turísticas”, tener mucho cuidado en las carreteras principales”, “evitar viajar de noche” y “consultar medios locales con regularidad”.